¿Cómo educar frente a la crisis ecológica y social?

Continuamos nuestra colaboración con El Diario de la Educación con el artículo "¿Cómo educar frente a la crisis ecológica y social?", firmado por Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM.

Ante el reto que plantea la actual crisis ecosocial, en el marco de una nueva era bautizada ya como Antropoceno, Luis González reclama la necesidad de repensar la educación sistemáticamente para ayudar al alumnado a adquirir los conocimientos necesarios para sobrevivir en un planeta sometido a cambios cada vez más rápidos, en cuyo origen está la mano del ser humano. Aunque más que en la mano humana considerada de forma general, el autor reivindica el papel protagonista del sistema económico actual: "Sería más correcto hablar de Capitaloceno, ya que no es la naturaleza humana la responsable de los desequilibrios ambientales que vivimos, sino más bien el sistema socioeconómico hegemónico".

La labor que tiene por delante la comunidad educativa es clave para garantizar el futuro del planeta y de las personas que lo habitan: "Debemos proporcionarles las herramientas y estrategias que necesitan, tanto para cuestionar la realidad sociocultural actual como para convertirse en líderes audaces que nos ayuden a retroceder del borde del ecocidio donde nos encontramos y dar paso a un futuro sostenible", explica el coordinador.

Entre las propuestas que avanzan hacia ese camino, el artículo señala aquellas que forman parte del último informe del Worldwatch Institute, publicado en España por FUHEM bajo el título Educación ecosocial,o la propuesta que está realizando Ecologistas en Acción articuladas en sus 99 preguntas y 99 experiencias. Iniciativas que tienen muchos puntos en común: "Por un lado, hacen hincapié en la importancia de reconfigurar los contenidos abordados, y muchas de estas experiencias dan un paso previo, que es eliminar o minimizar los contenidos antiecosociales omnipresentes en la educación formal, no formal e informal en todo el planeta", conluye Luis González Reyes.

El artículo concluye recordando las I Jornadas sobre Educación Ecosocial, celebradas los pasados 6 y 7 de octubre, y que se pueden volver a ver en nuestra web.


Artículos publicados durante el presente curso:

“Dudas y temores sobre la inclusión educativa”
Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de FUHEM, analiza algunos aspectos que se deben replantear en el debate en torno a la educación inclusiva.