Curso Crítico de Formación del Profesorado

FUHEM Educación junto a Pedagogías Invisibles y Matadero Madrid ofrecen el Curso Crítico de Formación del Profesorado, titulado “VIBRAR: El cuerpo como instrumento pedagógico”, comisariado por María Acaso y Pedagogías Invisibles. El curso se desarrollará en la sede de Matadero Madrid (Pza. de Legazpi), del 30 de junio al 4 de julio de 2015 en horario de mañana y/o tarde. El período de inscripción está abierto hasta el 19 de junio de 2015. Se ofertan 50 plazas y se respetará el orden de inscripción.

¿Por qué el cuerpo? Objetivos del curso

Uno de los conceptos que sustenta la pedagogía tradicional es que la cabeza es el único recurso que utilizamos en clase. En el curso “VIBRAR: El cuerpo como instrumento pedagógico”, abordaremos la importancia de introducir la totalidad del cuerpo como instrumento a través de una serie de temáticas específicas como son el mindfullnes o la atención plena, la danza, la performance así como la idea del cuerpo como mapa.

Todos los detalles del curso (con la descripción y horario de las distintas sesiones así como el perfil de las personas implicadas en el mismo), se encuentran en el Programa completo del Curso Crítico de Formación del Profesorado (formato pdf).

Entre los objetivos de este curso, destacan:
• Proponer argumentos que permitan mirar la Escuela desde puntos de vista diversos y que respondan a la necesidad de transformar la educación.
• Pensar en el espacio educativo como algo vivo y dinámico: habitar el aula, hacer de ella un lugar de identificación y pertenencia.
• Reflexionar en torno a los contenidos de los actos pedagógicos y también en torno al formato que damos a esos contenidos.
• Hacer posibles espacios y actos de aprendizaje no basados en la evaluación, en el control, en las dinámicas de poder, sino en la experimentación, la implicación y la colaboración.
• Tejer redes con otras personas e instituciones interesadas en propiciar cambios en las acciones pedagógicas y educativas.
• Modificar la percepción reduccionista que el profesorado tiene de sí mismo y así ampliar sus posibilidades como educador.

Metodología, organización y “dinamizadores” de las distintas sesiones

El método de la Escuela Crítica de Formación del Profesorado es activo porque activa a los asistentes y les hace mirar el modelo educativo actual desde perspectivas diferentes. Por eso no hablamos de ponentes, sino de dinamizadores que se encargarán de las distintas sesiones:

– ¿Deprisa, deprisa? Repensando la atención y los tiempos en la educación. Con María Acaso y Fernando Tobías.

– El cuerpo como texto. El movimiento como forma de aprendizaje. Con Laura Szwarc.

– Del cuerpo como texto al cuerpo como mapa. Cartografías corporales. Con Clara Megías y Patricia Raijenstein.

– ¿Quién pidió participación? Estrategias performativas como opción metodológica. Con Jordi Ferreiro.

– EduParty: Estrategias celebratorias como herramienta de aprendizaje. Con Pedagogías Invisibles y Jordi Ferreiro.

Información práctica

Horario del curso

– Martes, 30 de junio: de 17.00 a 20.00 horas

– Miércoles y jueves, 1 y 2 de julio: de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00 horas.

– Viernes y sábado, 3 y 4 de julio: de 10.00 a 14.30 horas.

Inscripciones y formalización del pago

La inscripción debe formalizarse a través de esta página web.

– Primer pago. Inscripción académica: 110 euros
FUHEM financiará el coste de la matrícula del curso a sus trabajadores que solo tendrán que abonar sólo el segundo ingreso de la matrícula (35 euros).

– Segundo pago: 35 euros (para materiales, desayunos y almuerzos), a partir del 8 de junio y una vez que la organización se haya puesto en contacto contigo.

Información adicional

En caso de dudas o necesidad de aclarar algún aspecto que no esté recogido en el Programa del curso, podéis llamar a Ana del Pozo (teléfono 91 575 21 09, extensión 142), o escribir un correo electrónico a: cursocritico.fuhem.pi@gmail.com (esta cuenta de correo es específica para el curso y será atendido por las coordinadoras del curso de FUHEM, Paloma Pastor o Ana del Pozo, o de Pedagogías Invisibles, Andrea de Pascual y Eva Morales).