Motivos para celebrar el 50º aniversario de FUHEM

Los orígenes de nuestra entidad se remontan a 1949. En las primeras décadas, bajo la forma de Asociación El Hogar del Empleado, y más tarde, a partir de 1965, como Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado. En la actualidad, se reconoce por sus siglas: FUHEM, y se define como una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental a través de su actividad educativa y el análisis de temas ecosociales.

Para su Directora General, Yayo Herrero, el cincuentenario “es un momento clave para la Fundación ya que coincide con una reformulación de los planteamientos de la entidad, que acaba de revisar y reformular su estrategia, sentando las líneas de futuro tanto del proyecto fundacional como de sus dos áreas: Educación y Ecosocial”.

Los primeros tiempos

En constante evolución y estrechamente vinculada al contexto en el que ha desarrollado su labor, la organización comenzó su andadura facilitando residencia a los empleados que llegaban a Madrid desde otras ciudades para incorporarse al mercado laboral. Una iniciativa cuyo alcance se amplió con la construcción de vivienda social y la creación de nuevos barrios en el Madrid de los años sesenta y setenta, junto a la dotación de unos servicios mínimos para los nuevos vecinos: escuelas, economatos, ambulatorios, espacios de ocio, actividades culturales y deportivas, etc.

De esa primera etapa, hemos reunido una serie de imágenes... que dan cuenta de aquellas excursiones a la sierra, la presencia de símbolos y prácticas religiosas, las promociones de vivienda, las actividades culturales y de atención social, las instalaciones donde vivian y estudiaban aquellos primeros "empleados" que llegaban a Madrid... Podéis ver esas fotos en el álbum de fotos históricas de FUHEM recopilado en Facebook.

Es decir, a lo largo de estos cincuenta años, FUHEM ha trabajado en tres pilares básicos: la educación, la construcción de vivienda y la reflexión sobre las cuestiones políticas y sociales que, en cada momento, se identificaban como los mayores desafíos a los que se enfrentaba la sociedad. Actualmente centra su labor en la actividad educativa y el trabajo en temas ecosociales, que engloba una mirada a la crisis multidimensional que vivimos.

50 años innovando en las aulas

En el plano educativo, ha escolarizado a miles de niños y niñas en colegios que abrieron sus puertas con nombres ligados al santoral y a día de hoy han desaparecido, como es el caso de Begoña, Covadonga, Fátima, Guadalupe, Loyola y Santa Cristina; o bien, en colegios que continúan abiertos y se definen como centros laicos: Hipatia, Lourdes y Montserrat. Colegios que, desde sus primeros tiempos, se arriesgaron a nuevas prácticas de innovación educativa, algunas de las cuales, como la tutoría, los servicios de orientación o la gestión participativa de los centros, son hoy una realidad en el panorama escolar de nuestro país.

50 años analizando la crisis ecosocial

En paralelo a su actividad docente dirigida a niños y jóvenes, FUHEM ha impulsado distintos espacios de investigación y la edición de numerosas publicaciones con las que siempre ha querido prestar atención a las tendencias y retos de cada momento. Desde los más antiguos, como el Instituto de Estudios Sociales del Empleado (IESEM), en 1968; el Instituto de Técnicas Sociales (ITS), en 1971; o el Gabinete de Estudios y Asesoramientos (GEA), en 1975) a los más recientes: Centro de Investigación para la Paz (CIP) y Centro de Estudios del Medio Ambiente, de los que hoy es heredera el Área Ecosocial de FUHEM.

Un hogar para pensar, educar y transformar el futuro

La Fundación celebra su aniversario con tres sesiones de debate en torno a tres temáticas: la crisis ecosocial, la educación y la construcción de una vida buena en el ámbito municipal. Entre otros, como ponentes, participarán políticos del ámbito muncipal de Madrid y Rivas Vaciamadrid, las ciudades donde FUHEM cuenta con colegios, como Carlos Sánchez Mato (Ayto. de Madrid), Sira Abed Rego (Ayto. de Rivas Vaciamadrid) y Javier Barbero Gutiérrez (Ayto. de Madrid); personas relevantes del mundo académico como María Acaso (Universidad Complutense de Madrid y Pedagogías Invisibles), Javier Valle (Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales) y Mª Eugenia Rodríguez Palop (Universidad Carlos III), y otras muchas más, de la sociedad civil, los movimientos sociales y la propia FUHEM. El programa completo de las Jornadas se puede consultar aquí.

Los debates se plantean como encuentros de reflexión y construcción colectiva del pensamiento, en línea con la trayectoria de FUHEM, abordando temas de actualidad y ofreciendo una mirada plural y compleja; que conecta con las preocupaciones que han centrado su labor educativa e investigadora en cuestiones socio-políticas, económicas y ecológicas a lo largo de su trayectoria.

La última de las sesiones enmarcada en la celebración del 50º aniversario tendrá un carácter más festivo e interno: el momento de echar la vista atrás para obtener el aprendizaje del pasado a través de un documental que recoge la historia de FUHEM y de un homenaje a las personas que han hecho posible la historia, el presente y el futuro de la Fundación.