REVISTA: Cuadernos de Pedagogía

 

El número 382 de Cuadernos de Pedagogía correspondiente a septiembre de 2008, dedica la sección Tema del Mes a las Buenas prácticas contra la exclusión social.

Esta sección recoge una muestra reducida pero significativa, de apuestas que se fundamentan en un fuerte compromiso de participación de los diversos actores educativos para atender la diversidad y la igualdad de oportunidades, con el fin de obtener el éxito escolar.

La sección incluye los siguientes artículos:

– ESCUDERO MÚÑOZ, Juan M. (coord.), Buenas prácticas contra la exclusión social, 52-55 pp., que aporta el marco teórico.
– BOLIVAR, Antonio; GIJÓN PUERTA, José, Historias de vida que deshacen profecías, 56-59 pp. Dos alumnos describen como han podido sortear, con la ayuda del Instituto, las barreras inherentes a unas difíciles circunstancias familiares y sociales.
– LÓPEZ CALAHORRO, Benito y otros, Un Plan de Compensación diseñado para incluir, 60-62 pp. Un instituto granadino elabora un proyecto de compensación educativa caracterizado por la flexibilidad organizativa y curricular, una intensa acción tutorial y el seguimiento sistemático del alumno por parte de todos los agentes. El objetivo es reintegrar con éxito al alumno en el grupo regular.
– GÓNZALEZ, Mª Teresa; VALLEJO, Mónica, Entre el realismo y la ambición pedagógica, 64-66 pp. Describe un programa de iniciación profesional en el ámbito de la jardinería, que se imparte a alumnado con necesidades especiales. La experiencia se realiza en un instituto murciano, en grupos pequeños de 7 u 8 jóvenes con distinto grado de discapacidad intelectual y motriz.
– MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ, Begoña, Puentes entre el fracaso escolar y un nuevo escenario sociolaboral, 67-69 pp. Una red interinstitucional integrada por más de 70 Centros de Iniciación Profesional repartidos por toda la comunidad vasca, lucha curso a curso por evitar el riesgo de exclusión socioeducativa de más de cuatro mil jóvenes. La formación básica se combina con el aprendizaje teórico-práctico de una profesión, siempre desde el respeto al proyecto vital de cada alumno.
– LATORRE RODRÍGUEZ, José; MARHUENDA FLUIXÁ, Fernando; RODA SALINAS, Fernando, El éxito de una iniciación profesional sin etiquetas, 70-73 pp. Plan de Programas de Garantía social llevado a cabo en Valencia, que conjugan la oferta laboral de la zona con la demanda de los desempleados. Luego, el trabajo en equipo, la actitud positiva hacia el alumno y la experiencia dilatada del profesorado en el oficio que enseña constituyen algunas de las claves del éxito.
– RIVIERE, Vicente, Plan PROA: balance de tres cursos, 74-76 pp. La evaluación de este programa de apoyo revela que se incrementan los índices de asistencia regular a clase, el número de alumnos que superó Lengua y Matemáticas en Primaria y el que supera todas las materias en Secundaria. Se han mejorado también las tareas de coordinación, la formación de quienes se hacen cargo del acompañamiento y la continuidad del mismo.
– NIETO CANO, José Miguel; PORTELA RIAÑO, Antonio, Para saber más, 78-79 pp. Diez referencias bibliográficas (libros, artículos y publicaciones diversas) que entienden la lucha por el éxito escolar como un reto de la calidad educativa.