23 de septiembre: día de la bancarrota ecológica
Una vez más, estamos sobreexplotando parte del capital biológico acumulado en más de 3.000.000.000 de años de evolución de la vida.
Para contárnoslo y cuantificarlo está la red Global Footprint Network, que calcula, desde hace ya años, la huella ecológica del planeta, y conmemora este particular día del año solar, el “Earth Overshoot Day” (www.footprintnetwork.org/overshoot), en el que la Tierra comienza a consumir parte sus reservas de servicios, que inicialmente los ecosistemas le ofrecen de modo renovable.
Los antecedentes de esta fecha se remontan al año 1986, cuando el “Earth Overshoot Day” fue el 31 de diciembre. Desde aquel momento, el panorama ha ido empeorando paulatinamente, y la fecha en la que el consumo de la naturaleza por parte de los humanos ha superado las capacidades de regeneración de la Tierra ha venido adelantándose en el calendario año tras año. En 1995 fue el 21 de noviembre, mientras que en al año 2005 tuvo lugar el 2 de octubre. La rapidez de utilización de los servicios del planeta ha superado la capacidad de los ecosistemas de regenerarse, como en un modelo económico que redujese los útiles a disposición y adelantase el momento de las deudas. Si la tasa de adquisición de la naturaleza sigue así, en el año 2050 necesitaremos dos planetas, y el “Earth Overshoot Day” se adelantará al 1 de julio.
La conclusión evidente es que en vista de que seguramente para aquel entonces será imposible trasladar parte de la humanidad a otra Tierra, habría que empezar a pensar seriamente en rechazar el actual sobreconsumo y replantear nuestro estilo de vida radicalmente.
Más información: