Dossier en torno a Debates Feministas

Dossier Debates feministas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, CIP-Ecosocial dedica este boletín a algunas de las principales cuestiones y debates del feminismo español, con artículos de análisis de Justa Montero, Olga Abasolo, Marta Pascual y Yayo Herrero, y Lucy Ferguson. Muchos de estos temas fueron planteados en las Jornadas Feministas, celebradas en Granada en diciembre de 2009, cuya crónica también recoge este boletín. El Dossier se completa con una selección de recursos sobre el tema.

Puedes descargar el Dossier Debates Feministas completo, o los artículos y la selección de recursos por separado:

De las diferencias con los hombres a las diferencias entre las mujeres: desplazamientos del sujeto

Justa Montero

El artículo presenta el debate feminista actual sobre el sujeto, incorporando los planteamientos realizados desde sectores críticos y excluidos del discurso dominante. Se parte de un breve repaso del tratamiento de esa identidad colectiva en nuestro pasado reciente y concluye exponiendo las implicaciones de la articulación de sus luchas de resistencia con propuestas que hagan frente a las prácticas patriarcales, heterosexistas, racistas y clasistas. Este es el desafío para un feminismo incluyente.

Avatares del debate y el movimiento feminista en el contexto español

Olga Abasolo

La autora realiza un recorrido a través del movimiento feminista español, sintetizando los debates y tendencias que han dominado su evolución, y bajo la consideración de que, a pesar de sus rasgos específicos, están inmersos en contextos ideológicos y económicos, políticos y sociales más amplios, y que obedecen a fuerzas históricas profundas.

Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro

Marta Pascual Rodríguez y Yayo Herrero López

Después de repasar el pensamiento dicotómico de la ciencia moderna, y la invisibilización de las mujeres y de la naturaleza por parte del capitalismo, las autoras analizan la crisis paralela del binomio mujer-naturaleza en forma de crisis ecológica y crisis de los cuidados, y proponen las ideas del ecofeminismo como una fórmula para la sostenibilidad.

¿Qué futuro le depara al género en el ámbito del desarrollo internacional?

Lucy Ferguson

Las políticas de género siguen protagonizando intensos debates entre algunas feministas del ámbito académico y de los movimientos sociales, tanto en los contenidos como en los enfoques. La próxima conferencia de Beijing +15 plantea un escenario óptimo para la reflexión sobre algunos de los debates, que la autora examina en este artículo.

Selección de Recursos: Debates Feministas

Susana Fernández Herrero

Selección de recursos sobre las temáticas abordadas en el Boletín ECOS, número 10: Debates feministas. Incluye referencias bibliográficas, artículos, Congresos, Seminarios y enlaces recomendados.

 

Otros Dossieres con perspectiva de Género:

Políticas de género y calidad de vida en la ciudad, Gemma Ubasart, Alicia Rius, Christel Keller, Marta Domínguez, Susana Fernández Herrero, marzo 2017.

Género y salud, Maria Pilar Sánchez López, Teresa Ruiz Cantero, Lucero Herrera Cairo, Maria Isabel Casado Mora, Vanesa Puig Barrachina, Marisol Ruiz, Mireia Juliá, Emmanuel Calderón, Kayla Smith, Andrés Peralta, Joan Benach, Susana Fernández Herrero, marzo 2016.

Construcción de la desigualdad de género en la educación, Carmen Rodríguez, Gema Martín, Nieves Salobral, Olga Abasolo y Ana del Pozo, Susana Fernández Herrero, marzo 2015.

Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución, Justa Montero, Olga Abasolo, Lucía Vicent, Ana del Pozo, Carlos Martínez, Susana Fernández Herrero, marzo 2014.

El desigual impacto de la crisis en las mujeres, Lucía Vicent, Carmen Castro, Astrid Agenjo, Yayo Herrero, Susana Fernández Herrero, marzo 2013.

Feminismos, Violet Eudine Barriteau, Ziba Mir-Hosseini, María Teresa Munguía, Germán Méndez, marzo 2011.