Dossier Feminismos

Dossier Feminismos

Con motivo de la celebración del 8 de marzo hemos querido ahondar en los debates feministas que se están produciendo más allá de las fronteras de Occidente. Comparten el rasgo común de oponerse al feminismo occidental hegemónico y al imperialismo y el colonialismo históricamente sufridos por sus comunidades de origen, lo que a menudo se expresa en una relación no necesariamente antagonista con las masculinidades. Aspectos no exentos de complejidad y de debate interno en torno a la articulación de la identidad de género con las dimensiones culturales, comunitarias y religiosas, la raza o la clase, unidos a las reivindicaciones materiales derivadas de las condiciones que el actual contexto económico global impone sobre las mujeres son otros debates transversales. En este número damos voz a los feminismos negro, islámico, indígena latinoamericano y poscolonial. ECOS reune análisis de Violet Eudine Barriteau, Ziba Mir Hosseini y Teresa Munguía. El Especial se completa con una selección de recursos sobre el tema.

Puedes descargar el Dossier Feminismos completo o los artículos por separado:

Aportaciones del feminismo negro al pensamiento feminista: una perspectiva caribeña

Violet Eudine Barriteau

Reflexiona sobre las aportaciones de la teoría del feminismo negro al conjunto de los feminismos y su relevancia para la construcción de identidades políticas. Las feministas negras fueron pioneras en rechazar el determinismo biológico, allanaron el terreno para una interpretación más completa de las dimensiones ideológicas y materiales de las relaciones de género y revelaron las jerarquías de poder implícitas en las categorías de raza, clase, género en las relaciones patriarcales, la sexualidad y la orientación sexual.

Islam y feminismo: la apertura de un nuevo diálogo

Ziba Mir Hosseini

Reflexiona sobre el «feminismo islámico» y la controvertida relación entre los dos conceptos incluidos en ese término desde una de las características fundamentales que han afrontado las mujeres musulmanas en su lucha por la igualdad: el vínculo entre las dimensiones política y religiosa de la identidad en contextos musulmanes. Destaca que las «feministas islámicas» no hablan con una sola voz y afirma que el feminismo dominante necesita analizar su propia relación tortuosa con la religión y reexaminar sus dogmas ahora que la religión ha emergido en el espacio público.

La construcción de ciudadanía desde la práctica feminista de mujeres indígenas

María Teresa Munguía Gil y Germán Méndez Cárdenas

A través del estudio de caso de la región de los Chenes, México, la autora narra desde su experiencia sobre el terreno el proceso de empoderamiento y de construcción de sujeto colectivo que las mujeres de la localidad han emprendido para combatir y transformar su exclusión del espacio social, apropiándose a la vez del espacio simbólico, reconstruyendo y resignificando su identidad, siempre por medio del diálogo y la empatía.

 

SELECCIÓN DE RECURSOS: Feminismos

Esta selección de recursos no pretende abordar el amplio espectro del pensamiento feminista en su conjunto, con sus múltiples debates y visiones, sino recoger una muestra que ilustre los feminismos más allá de las teorías y experiencias occidentales. Se trata así de arrojar luz sobre algunas de las cuestiones que preocupan y son objeto de debate en otros contextos geográficos y culturales.

 

Otros Dossieres con pespectiva de Género:

Políticas de género y calidad de vida en la ciudad, Gemma Ubasart, Alicia Rius, Christel Keller, Marta Domínguez, Susana Fernández Herrero, marzo 2017.

Género y salud, Maria Pilar Sánchez López, Teresa Ruiz Cantero, Lucero Herrera Cairo, Maria Isabel Casado Mora, Vanesa Puig Barrachina, Marisol Ruiz, Mireia Juliá, Emmanuel Calderón, Kayla Smith, Andrés Peralta, Joan Benach, Susana Fernández Herrero, marzo 2016.

Construcción de la desigualdad de género en la educación, Carmen Rodríguez, Gema Martín, Nieves Salobral, Olga Abasolo y Ana del Pozo, Susana Fernández Herrero, marzo 2015.

Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución, Justa Montero, Olga Abasolo, Lucía Vicent, Ana del Pozo, Carlos Martínez, Susana Fernández Herrero, marzo 2014.

El desigual impacto de la crisis en las mujeres, Lucía Vicent, Carmen Castro, Astrid Agenjo, Yayo Herrero, Susana Fernández Herrero, marzo 2013.

Feminismos, Violet Eudine Barriteau, Ziba Mir-Hosseini, María Teresa Munguía, Germán Méndez, marzo 2011.

Debates feministas, Justa Montero, Olga Abasolo, Marta Pascual, Yayo Herrero, Lucy Ferguson, enero 2010.