Dossier El petróleo y sus implicaciones ecosociales

Dossier El petróleo y sus implicaciones Ecosociales

Boletín ECOS, núm. 3, junio – agosto 2008

El petróleo, la creciente escasez y la dependencia de nuestras sociedades centra este número de ECOS, que incluye una entrevista con Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción. Para profundizar en esta temática, os ofrecemos cuatro documentos que examinan el escenario, los efectos y algunas propuestas para la transición. Materiales y bibliografía adicionales se recogen en la sección de Novedades del Centro de Documentación Virtual.

Puedes descargar el Dossier sobre el Petróleo completo, o bien los artículos por separado:

El crepúsculo de la era trágica del petróleo

Ramón Fernández Durán

El autor examina en este informe la marcada importancia del petróleo en la economía y el estilo de vida de finales del siglo XX y principios del XIX. Después de repasar la evolución histórica de cómo el petróleo se ha convertido en un recurso clave, el autor analiza diversos aspectos de la dependencia que de él tiene el actual modelo de capitalismo globalizado y los efectos que el final del petróleo barato va a tener sobre la civilización.

El fin del mundo como lo conocemos… y el fin del auge del Nuevo Orden Energético Mundial

Michael T. Klare

En este artículo Michael T. Klare examina los efectos que la subida de los precios de los carburantes y del fin del petróleo barato tendrá de forma inminente sobre nuestras sociedades y sobre la escena internacional. Klare apunta cinco tendencias inquietantes.

Construir una economía baja en carbono

Christopher Flavin

Ante los insostenibles niveles de carbono en la atmósfera, que aceleran el cambio climático y amenazan con una catástrofe inminente, el autor reflexiona sobre la actual situación y realiza una serie de propuestas que nos permitan diseñar una nueva economía energética.

Selección de recursos sobre Petróleo

Susana Fernández Herrero

El Centro de Documentación Virtual presenta una selección de recursos que abordan el tema del petróleo desde diferentes perspectivas. Los documentos seleccionados proceden de distintas publicaciones y actos públicos de CIP-Ecosocial y de FUHEM.

Otros Dossieres sobre recursos naturales:

Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil, Pedro Prieto, Elisa Moreu, Samuel Martín-Sosa y Elvira Cámara, Susana Fernández Herrero, septiembre 2016.

Postextractivismo: alternativas a un modelo agotado, IPPM, Luis Vittor, Hoinathy Remadji, Alberto Acosta, Ernest García, Jesús García-Luengo, Susana Fernández Herrero, julio 2012.

África, la última frontera, Óscar Mateos, Jesús García-Luengos, Mercedes Jiménez, Pedro sanz, José García Botía, Susana Fernández Herrero, junio 2012.

Conflictos socioecológicos, Joan Martínez Alier, Mariana Walter, Marica Di Pierri, Guillaume Fontaine, Susana Fernández Herrero, marzo 2009.

El petróleo y sus implicaciones Ecosociales, Ramón Fernández Durán, Michael T. Klare y Christofer Flavin, Susana Fernández Herrero, junio 2008.

Agro(bio)combustibles: ¿por qué no nos salvarán?, Oscar Carpintero, Monica Di Donato, Francoise Houtart, Tom Kucharz, Pedro Lomas, Guillermo Pequero, Daniela Russi y Sergio Sastre, octubre 2008.