MATERIAL AUDIOVISUAL: De Madrid al suelo

 

 

De Madrid al suelo: la emergencia de la agricultura urbana.

 

 

 

Programa de televisión emitido el 09-11-2012

Producido y realizado por: CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales de la UNED)

Duración: 30′ 20»

Participan en el documental:

José Luís Fernández, Responsable Huertos Urbanos Federación Regional de Asociaciones Vecinales Madrid FRAVM.

Pablo Llobera, Educador ambiental y miembro de la Red Huertos Urbanos Madrid

Belén Martínez, Profesora de Veterinaria de la UCM y miembro de la Red Huertos Urbanos Madrid

Nerea Morán, Arquitecta Urbanista del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Madrid

Yayo Herrero López, Profesora Educación Ambiental UNED.

A modo de introducción analítica y conceptual, este programa se inicia con un breve recorrido por la historia de la agricultura urbana. Si bien, las primeras manifestaciones agrícolas dentro de la ciudad han estado orientadas a contrarrestar situaciones de escasez, como en Estados Unidos durante la Gran Depresión, en Inglaterra, durante la primera y segunda guerra mundial, o en Cuba, después de la desintegración de la Unión Soviética; en la actualidad y en España, ha adoptado un carácter notablemente distinto.

En Madrid, desde hace unos años, asociaciones vecinales, colectivos juveniles, comunidades educativas y grupos ecologistas han comenzado a convertir en huertos urbanos comunitarios múltiples espacios abandonados, deteriorados o que debido a su emplazamiento se encontraban infrautilizados (solares, parcelas tapiadas durante lustros, espacios dentro de parques de gran tamaño, zonas baldías bordeando autopistas y vías férreas9.

El documental DE MADRID AL SUELO, realizado por el Centro de Medios Audiovisuales CEMAV-UNED en colaboración con la Red de Huertos Comunitarios, narra la historia de la agricultura urbana, la emergencia de este nuevo movimiento social y presenta sus principales aportes en términos sociales y ambientales. Una forma de dar visibilidad y reconocimiento a iniciativas que crecen en los intersticios de la ciudad, además de ser un grano de arena en la lucha por su regularización.
 
Si te preguntas: ¿Qué papel puede jugar la agricultura urbana en el futuro de nuestras ciudades? ¿Haremos de esta crisis una oportunidad para repensar el modelo agroalimentario? ¿Reiteraremos el diseño de futuros cuya obsolescencia esté planificada? ¿Cómo podemos devolverle una función social a los solares urbanizados y sin edificar de las periferias? ¿Y si las verduras crecieran como mala hierba en la ciudad? ¿Ha llegado el momento de tirar del freno de emergencia y decir NOS PLANTAMOS?…

No te lo puedes perder.