Presentación de «Educar, trabajar, emprender», de Daniel Jover

Presentación del libro Educar, trabajar, emprender, de Daniel Jover

Este libro apuesta por una economía social y solida­ria donde la persona es el centro y el dinero es el medio. Donde queda muy claro que la mejor for­mación para el empleo es una buena educación para el cambio. Este texto no se que­da en el diag­nós­­tico y la denuncia sino que con­tiene un mensa­je de esperanza: el po­der de la educación y la econo­mía solidaria para tran­sfor­mar la sociedad; la fuerza de la palabra y la praxis em­prendida por la ciuda­danía activa per­mane­cen en el horizonte de la posi­bilidad; la soli­daridad a nuestro alcance.

Esta obra reivindica la fuerza del compromiso y la es­critura como evocación del pasado, cons­­­trucción del presente y recreación del pen­sa­­mien­­­to y la imaginación.

Para no renunciar ni a la alegría ni a la utopía.

Daniel Jover (Alicante, 1956) maestro, educador y emprendedor social es socio-fundador del Equipo Promocions, miembro del Centro de Estudios Cris­­tianismo y Justicia, de la Universidad Rural Paulo Freire y de la Red de Economía Solidaria. Ha publicado Praxis de la esperanza, Empleo juvenil, Trabajar para vivir y Sol y sal de mar, entre otros libros.

"Educar,trabajar, emprender: Tres mundos en relación"

No vamos sobrados de buenas herramientas para el pensamiento crítico y por la acción transformadora. Por eso hay que celebrar la edición de este bello libro, escrito con el corazón, desde la memoria y también desde las entrañas. Daniel Jover, buen tejedor de palabras, pone en relación tres mundos que nunca debieron haberse separados: la educación (De la esperanza, transformadora, llena de ternura y solidaridad), el trabajo (como proyecto político y de dignificación del ser humano) y la emprendeduría (como forma de economía solidaria y comunitarismo social). Desde esta tríada relacional nos propone una lectura crítica de la barbarie -otros dicen crisis-y sugiere alternativas imaginativas. No es intrascendente que el título del libro, Educar, trabajar, emprender, vaya acompañado de este subtítulo: Cuaderno de esperanza.

La obra, de casi 300 páginas, se estructura en cuatro partes precedidas de una introducción, en la cual el autor presenta los mimbres del texto. De una manera muy freiriana, nos dice que no hay texto sin contexto y, en este caso, anuncia los vínculos éticos con otros discursos y experiencias individuales y col lectivas) de transformación.

Bajo la metáfora del Gallo Gris se elaboran en la primera parte unas ojeras conceptuales con los que mirar al capitalismo como sistema colonizador de la vida cotidiana. Se sugiere, a continuación, una mirada a la alienación cultural que nos separa de la tierra y de la cultura rural. Para finalizar con la crisálida de la metamorfosis: soñar con la alegría construyendo educación y economía social. La última parte, desde la memoria de Ettore Gelpi, nos presenta estrategias posibles relacionadas con la formación profesional y la ocupación, un campo social en que el autor ha desarrollado gran parte de su trabajo e investigación.

Hay libros sorpresivos, que son como estas buenas películas donde la crítica viene a decir:
“Que no te la expliquen!”.

Pues esto: no te lo pierdas. Vale la pena también por otras muchas cosas todavía. Un libro, por cierto, muy acompañado: lo abre un prefacio de Patrick Viveret y lo cierra un epílogo de Jaume Carbonell.
Jaume Martínez Bonafé. (Publicado en Cuadernos de Pedagogía)

Intervienen:
Guadalupe Jover, profesora Instituto público.
Lorenzo Cachón, catedrático Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
Jaime Vilchis, filósofo e Historiador de la ciencia.
Daniel Jover, autor del libro

Presenta y modera: Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial

Fecha: jueves, 23 de mayo
Hora: 19:00
Lugar: Espacio Abierto FUHEM (c/Duque de Sesto, 40, Madrid, metro Goya y O’Donnell)

ver mapa

Entrada libre hasta completar aforo.

Acceso a la invitación

Evento en facebook