Comunicación y debate, claves en la revisión del proyecto educativo de FUHEM

 

Quiero comenzar estas líneas dando la bienvenida a los actuales y futuros lectores del nuevo Intercentros digital. Su puesta en marcha es un reflejo de los cambios y nuevas apuestas que viene realizando FUHEM en los últimos cursos en diversos ámbitos, entre ellos el de la comunicación. También me gustaría agradecer al equipo de comunicación las facilidades que nos ha dado al conjunto del Área Educativa para promover este cambio y afrontar esta nueva singladura de una publicación que constituye un bagaje indispensable en la historia de FUHEM.

Y también quiero aprovechar este espacio para recordar que a lo largo de este año 2013, la comunidad educativa de FUHEM se encuentra comprometida en una profunda revisión del Proyecto Educativo que habrá de marcar la dirección de la actividad de nuestros centros en los próximos cursos. Esta reflexión se ha organizado en torno a la elaboración de un “Libro Blanco de la Educación”, del que muy probablemente los lectores de este boletín ya habréis oído hablar, pero que conviene traer a colación para ampliar en lo posible el número de personas que participan en los debates en sus distintas modalidades.

La necesidad de revisar de forma continuada el proyecto de cualquier institución educativa está fuera de toda duda: sólo de esta forma podemos adecuarnos a las nuevas realidades sociales y a los retos que nos deparan un presente y un futuro cada vez más acelerados y exigentes. Pero, además, en FUHEM estamos viviendo momentos de cambio y transformación tanto en los servicios centrales como en nuestros colegios, algunos de los cuales se encuentran en un proceso de cierre de actividad y otros en un momento de crecimiento o de unificación de estructuras. Por si esto fuera poco, el momento actual que vive la educación en nuestro país, y de forma particular en la Comunidad de Madrid, nos obliga también a revisar algunas de nuestras prácticas, objetivos y prioridades: hemos de lograr que nuestra oferta educativa resulte coherente con las prescripciones y demandas de la Administración y a la vez mantenga el carácter crítico y el fuerte compromiso social que han constituido, a lo largo de los años, nuestras principales señas de identidad.

Nos gustaría que este proceso de revisión y propuesta de futuro involucre a toda la comunidad educativa de FUHEM. Para ello hemos puesto en marcha diversas iniciativas de reflexión y debate en las que están llamados a participar, de manera diversa, todos los colectivos que la componen: principalmente trabajadores docentes y no docentes, alumnado y familias, pero también personas externas, amigas de FUHEM, que nos aportan otras miradas y puntos de vista complementarios y ricos.
Los debates se organizan en cada uno de los centros y en la sede central de FUHEM. Algunos son de carácter más interno o afectan sólo a un determinado colectivo –profesorado, alumnado, familias- y otros están abiertos a la participación de todos y todas. Entre los segundos destacan los foros de debate que se vienen organizando de forma periódica en la sede central, de los que siempre se ofrece información en la página web de FUHEM Educación, y el Blog del Libro Blanco, creado al efecto para que podamos recoger toda aportación que se haga sobre cualquiera de los muy diversos aspectos y temas que han planteado para el debate.

Os animo a participar en esta reflexión tan importante para todos y todas los que integramos esta comunidad tan abierta y diversa.