Siente en verde

En febrero, tuvieron lugar las III Jornadas de la Ciencia y la Cultura de Hipatia, este año, bajo el título: “Siente en verde”, en las que todos los niveles educativos expusieron los trabajos realizados hasta ese momento, en el marco del proyecto de Centro de este curso que gira en torno a la ecología social, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Las jornadas dieron comienzo el viernes 8 de febrero con la celebración del Carnaval en el que participaron los alumnos de todas las etapas del Centro, que formaron parte del pasacalle alrededor del barrio de La Luna, en el que está situado Hipatia.

Como es habitual, desde el primer año -cuyas jornadas se centraron en la figura de Hipatia y su contexto histórico-, las propuestas surgen desde los distintos equipos de ciclo, etapa o departamentos didácticos, así como de la colaboración entre los equipos docentes de las diferentes etapas educativas.

Así, en el primer ciclo de Educación Infantil, se realizaron distintos talleres y actividades en torno a los cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra), destacando los talleres de esculturas, pintura con hielo, pompas de jabón y construcción de soles, en los que participaron las familias de estos niveles. Los alumnos de 3 a 6 años, participaron en diferentes talleres, en función de la edad, sobre juguetes reciclados, obras de artes, flotamiento, semilleros, estampación, ahorro de agua, etc. Las familias de este ciclo también estuvieron en los talleres “¿Flota o no flota?”, “Palabras a la luz” y “Ahorrando agua”.

En la etapa de Educación Primaria, las actividades fueron diferentes en cada uno de los tres ciclos.

En el primero, los trabajos del alumnado se centraron en la salud bucodental, la degradación de ecosistemas, los animales en extinción y la puesta en marcha de desayunos saludables.
En el segundo ciclo, versaron en torno al reciclaje, en el caso de 3º y la interculturalidad (a través de la construcción de máscaras del mundo) y el cultivo de una semilla, en el caso de 4º. Por último, los grupos de tercer ciclo trabajaron la vegetación, las energías renovables y el ruido. Las áreas de Música, Educación Física e Inglés también realizaron distintas propuestas para este proyecto, como la producción de útiles con materiales reciclados, la elaboración de carteles o la representación a través de la expresión corporal y la música del libro “El hombre que plantaba árboles”, de Jean Giono.

En torno a esta pequeña novela hubo otras propuestas desde los Departamentos Didácticos de Lengua y Literatura, y Francés. El primero de ellos, y en colaboración con el Departamento de Artes, crearon un jardín de la letras, con frases célebres sobre medio ambiente y greguerías sobre ecología. Ambos departamentos colaboraron en la realización del cortometraje “Adolescencia: la edad del todo o nada”. El Departamento de Lengua lanzó la segunda edición del certamen literario “23 de abril”, en homenaje al Colegio Santa Cristina, con el título “Verde que te quiero verde”.

Desde los Departamentos de Lenguas Extranjeras (Inglés, Francés y Alemán), se trabajó la protección del entorno, los compromisos y la lucha por la protección de la naturaleza, el reciclaje, las incineradoras, la nutrición y los alimentos…

Los alumnos de 1º de Bachillerato se centraron, desde la asignatura de Educación Física, en tres temas: los hábitos saludables, la dieta del deportista y el gasto calórico y los deportes. Como en el caso de Primaria, en la ESO, se elaboraron juegos y materiales con materiales reutilizables.

Los grupos de 4º de ESO, desde Biología y Geología, realizaron el vídeo “La verdad de los transgénicos”. Ese mismo nivel trabajó igualmente los distintos tipos de energías y produjo jabones con aceite reciclado. Otras actividades del Departamento de Ciencias: la gymkhana deportivo-ecológica (1º y 2º de ESO) y el juego de la oca de los alimentos (1º de Bachillerato).

Por su parte, en la asignatura de Matemáticas se recoclaron distintos objetos para la construcción de un castillo, del triángulo de Sierpinski, el dragón de Gardner, fractales, figuras de Escher. Asimismo, se lanzó el segundo concurso de fotografía matemática, con el título “Hipatia en verde”. “Proyecto Hogar 100% (casas sostenibles)” es el título del proyecto del Departamento de Tecnologías, en el que han participado todos los cursos de la ESO, 1º de Bachillerato y 1º y 2º del CFGM de SMR, dividiéndose el trabajo en torno a las placas solares, los aerogeneradores, la instalación eléctrica, el diseño de los planos y la construcción de las maquetas.

Los alumnos del CFGM de Cocina y Gastronomía y el PCPI de Restaurante y Bar crearon un huerto vertical y una compostadora artesanal. Los grupos de PCPI, desde el área de Formación Básica, se centraron en el consumismo en la vida cotidiana, especialmente, en los teléfonos móviles.

El Departamento de Música se dedicó al estudio del ruido en el Colegio, el recorrido a lo largo de la Historia de la música relacionada con el medio ambiente y la producción de un clipmetraje sobre la contaminación sonora. Desde las Ciencias Sociales, se estudió la presencia del paisaje en la pintura, el concepto filosófico del término “naturaleza” y los retos en torno a la alimentación, el reciclaje, la eficiencia energética y la ecología.

El Departamento de Orientación también quiso participar en estas jornadas con la actividad “Sostenibilidad social: ¿qué puedo hacer yo por ti?”, trabajada en las tutorías de los distintos niveles, y a través de la cual los alumnos reflexionaron sobre sus cualidades y aquellas cosas que pueden ofrecer a los demás.

Yayo Herrero, Directora General de FUHEM y experta en temas de ecología social, participó en estas jornadas el miércoles 13 de febrero, con dos charlas dirigidas a los alumnos de ESO, Bachillerato y CFGM, una sobre alimentación y otras sobre consumismo.