Acciones para construir paz y solidaridad

En este curso 2012-2013, el colegio Montserrat 1 ha organizado diversas actividades solidarias. En tiempos difíciles, se quiere inculcar en el alumnado una conciencia social que sirva para empatizar y ser conocedores de las distintas realidades de esta crisis global. Aquí cuentan algunas de estas acciones.


Operación Kilo: Nutriendo el Banco de Alimentos de Madrid
Desde todos los colegios de FUHEM se colaboró con El Banco de Alimentos, en la campaña Operación Kilo. En el colegio Montserrat 1, fueron los alumnos de 5º los que movilizaron a todo el centro para llevar a cabo esta actividad solidaria y así celebrar el Día Mundial de la Alimentación.

Hubo una semana de recogida y clasificación de alimentos, y después un grupo de alumnos cargó la furgoneta para llevarla a Colmenar y descargar en la nave del banco de alimentos la comida que aportamos desde nuestro centro. En la nave les esperaban los voluntarios que gestionan el almacenaje y posterior reparto a comedores sociales. Nos comunicaron que el total de Kg recaudado fue 735 Kg.

Los alumnos de 5º vivieron esta iniciativa como un éxito y escribieron una carta de agradecimiento a todas las familias del centro.

Un día construyendo Paz
Este año, los chicos y chicas de Primaria cogieron la iniciativa e invitaron a Infantil para celebrar juntos el Día de la Paz. Entre todos y todas decidimos construir una paloma que representara nuestros deseos de paz. Entonces, por parejas dibujamos nuestras manos para transformarlas en pequeñas palomas y que todas juntas formaran la paloma gigante.


Luego en el Patio de la Constitución, nos juntamos para escuchar diferentes poemas y compartir la canción Imagine, de John Lenon.
También reflexionamos acerca del concepto de Paz, y llegamos a la conclusión de no es cosa de un día. Por ello, desde Infantil, se realizó un collage para decorar y transformar nuestros pasillos con “Escenas de Paz” y representarlas con nuestro cuerpo, en grupo. Y con colores y dibujos de las escenas, realizamos el mural “Construyendo la paz”.

Martina, una niña de cuatro años, propuso imaginar un mundo, y así cada uno de nosotros pintó un mundo deseado: de amigos, de caramelos, de colores, de flores, de girasoles… con todos los trabajos montamos la “Exposición: Imagina un mundo de Paz”.
Por la tarde terminamos haciendo cosas juntos, con los chicos de 6º de Primaria. El alumnado de Infantil enseñó sus murales a los más mayores y les invitaron a su patio. De manera natural, todos jugaron: los grandes recordaron cuando eran más pequeños y los pequeños disfrutaron con los juegos que les enseñaban los mayores.

A día de hoy, todos recordamos lo que es la Paz, cuya esencia aún pervive en la frase de nuestro collage:
Muchas veces la palabra PAZ se muestra hueca, sin contenido. Con este collage queremos llenarla de significado, con acciones de nuestro entorno, del día a día, de momentos de paz, que todos disfrutamos y anhelamos. Este collage simboliza nuestra posibilidad de aportación y nos recuerda con su mensaje, la necesidad de no dejarlo en el olvido.”

¡Al rico bizcocho solidario!
En este curso, además, se realizó una venta de bizcochos con el fin de ayudar a las asociaciones que trabajan con los afectados por los desahucios. Durante toda la tarde del viernes 14 de diciembre, la clase de 2ºB de Secundaria organizó la actividad.

Se recaudaron cerca de 300 euros tras haber vendido todo tipo de bizcochos y cupcakes. Estas últimas fueron las más populares, junto con los bizcochos de chocolate. Los compradores fueron en su mayoría los alumnos de primaria, que tras una larga jornada semanal, endulzaron su compromiso solidario.