Sociedad civil y Estado en la Constitución de 1978

 

El presente trabajo forma parte del número 122 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global: «Nuevos problemas, nuevas Constituciones«.

El texto se articula en torno a tres partes. La primera aborda dentro del constitucionalismo liberal democrático, el marco de convivencia plural y democrática que permite un avance progresivo hacia el reconocimiento de la dignidad y los derechos. Para ello parte de la existencia de dos elementos:  el conflicto social y los mecanismos de negociación sociedad civil-Estado.

En la segunda parte el autor se plantea si la Constitución española de 1978 contiene estos dos elementos propios del constitucionalismo democrático, cuáles son sus límites y cuál es su grado de obsolescencia, ya que según su opinión han sido vaciados de contenido, por un lado por las reestructuraciones que la Unión Europea ha implicado sobre el Estado constitucional, y por otro, por las últimas reformas legislativas y constitucionales.

La tercera parte ofrece una serie de propuestas desde el Derecho constitucional comparado, con el fin de restablecer un constitucionalismo democrático que sea capaz de revertir la “deriva autoritaria” hacia la cual, según el autor, nos dirigimos. Dichas propuestas tienen que ver con la revalorización del constitucionalismo, el reconocimiento constitucional de los movimientos sociales y la constitucionalización de mecanismos de enfrentamiento ciudadano-Estado, y de negociación Estado-Sociedad.

Acceso al artículo: Sociedad civil y Estado en la Constitución de 1978: hacia un nuevo constitucionalismo democrático, Albert Noguera Fernández