CAMPAÑAS: «Nadie desechado» y «No somos delito»

Con “Nadie DesechadoMédicos del Mundo busca recabar el apoyo de la ciudadanía para luchar contra la reforma sanitaria y los recortes en materia de salud que están perjudicando especialmente a los colectivos más afectados por la recesión económica: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes o familias con bajos ingresos. Desde septiembre de 2012, fecha del Real Decreto Ley 16/2012, que recortó el acceso a la sanidad pública, el nuevo sistema sanitario ha “desechado” a 2.300 personas cada día… ya van 873.000 tarjetas sanitarias retiradas.

De momento, las y los enfermos de hepatitis C, artritis reumatoide o determinados tumores acaban de comprobar cómo, a partir del 1 de octubre de 2013 se ven obligados a desembolsar el 10% del coste de sus tratamiento en las farmacias hospitalarias. Esto afectará a pacientes con enfermedades crónicas que ya consumen otros medicamentos sometidos a copagos y que en muchos casos tienen ingresos reducidos.

Estas medidas que han sido adoptadas en nombre de la austeridad, lo que ha llevado al presidente de MdM, Álvaro González, a preguntarse quién será el siguiente grupo de población “penalizado” por el sistema sanitario si la crisis se mantiene en el tiempo. El  balance de estas políticas queda reflejado en el informe “El impacto de la reforma sanitaria sobre el derecho a la salud”, basado en 1.192 casos de vulneraciones de este derecho documentados por la organización, y que el presidente de MdM entregó a la Defensora del Pueblo.

En el informe, realizado por la investigadora Helena Legido-Quigley, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, ha desvelado que un estudio publicado recientemente por su equipo en la revista PLOS Medicine mantiene que introducir el copago por medicamentos puede reducir el acceso a los cuidados necesarios y tener consecuencias negativas en la salud. Un claro ejemplo es el caso de la hipertensión, donde hay evidencia de que cuanto mayor es el copago farmacéutico, son también más los tratamientos que se interrumpen.

La campaña se vertebra en torno a la página web www.nadiedesechado.org

 

"No somos delito"

La proyectada reforma del Código Penal supone un ataque directo a la cohesión social al recortar los derechos y libertades de las mayorías, mientras que favorece a unos pocos sectores privilegiados. Por ejemplo, se criminaliza el apoyo a un sinpapeles, vender en la manta o apoyar y difundir una manifestación, mientras que se suavizan las sanciones contra los delitos económicos de “cuello blanco”. Igualmente, promueve que los enfermos mentales puedan ser encerrados en previsión de los delitos que puedan cometer en el futuro.

El ordenamiento que se proyecta supone un cambio de modelo de una orientación social a otra penal; deja la puerta abierta a la arbitrariedad y a crear la sospecha sobre ciertos colectivos.

El movimiento contra la reforma del Código Penal ha lanzado una página web donde, además de acceder al Manifiesto, al que pueden adherirse organizaciones, puedes leer en detalle lo que suponen algunas de las reformas previstas.

Acceso al Manifiesto en la web No somos delito