CAMPAÑAS: Contra mordazas y vallas

Contra el recorte de derechos a los colectivos migrantes

Esto hay que cortarlo, campaña de recogida de firmas impulsada por CEAR, busca alertar de los múltiples obstáculos  que afrontan los inmigrantes que intentan traspasar la Frontera sur de Europa, que se encuentra con métodos que rozan la brutalidad: vallas cada vez más altas, concertinas, balas de goma a náufragos que nadan hacia la costa y ahora "devoluciones en caliente". A medida que se endurece la represión, se precariza la situación de los migrantes que esperan su oportunidad para traspasar el anillo de seguridad en torno a la fortaleza europea y aumenta el riesgo para sus vidas y su integridad física.

Por su parte, la iniciativa #yoelijoserhumano también recoge firmas en contra del RDL 16 / 2012, que excluye a más de 800.000 inmigrantes de la sanidad pública, una medida inhumana e irresponsable.

 

Contra la Ley de Seguridad Ciudadana

La gravedad del contenido de la Ley de Seguridad Ciudadana,  que ha merecido el apelativo de Ley mordaza, aprobada  hace unos días con los votos únicamente del partido gobernante, ha movilizado en su contra a numerosos colectivos, instituciones y personas. Amnistía Internacional ha movilizado a la ciudadanía alertando sobre las implicaciones de la Ley mordaza, que se pueden leer en su informe "España: el derecho a protestar amenazado". La ley, que podría entrar en vigor en febrero o marzo de 2015, fue reformada a última hora para legalizar las "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

Por su parte, la plataforma No somos delito ha convocado una movilización el 20 de diciembre para exigir la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana, que representa un ataque a derechos fundamentales básicos recogidos en la Constitución y prevee cuantiosas multas. Se realizarán acciones en al menos 12 ciudades españolas.