El Solidario y El Foro

 

A Manolo Galián en el recuerdo.

Nos dejó para siempre en octubre de 2003.

A lo largo de los años, en el Colegio Santa Cristina se han editado distintas revistas. El ámbito de algunas era el de una o dos aulas, el de otras abarcaba el Bachillerato o la EGB… Se escribían directamente y la edición tenía muy escasos ejemplares; se realizaban de forma manuscrita o, según pasó el tiempo, se tiraban a ciclostil por lo cual se publicaban mayor número de ejemplares; escribían o reproducían los propios alumnos con la colaboración de algún profesor.

Allá por los años 70 apareció la primera revista que se dirigía a todo el Colegio, pero con pocos ejemplares y no superó el curso académico. No obstante, en nuestra irregular historia periodística destacan dos publicaciones, por su contenido y por su duración: son “El Solidario” yEl Foro.

El Solidario” estuvo impulsado por Manolo Galián, profesor de Filosofía. Coordinaba y ayudaba a un grupo de alumnas y alumnos que fluctuaba en el número de colaboradores. Escribían sobre asuntos de actualidad del Colegio, del barrio o de la sociedad del momento, mostraban su poesía personal, su pensamiento propio o su narrativa más o menos creativa. Se inició en 1992 y seis años más tarde Manolo dejó la coordinación; algunos profesores, como Emma, Jesús, Matilde, Pedro Pablo o Socorro continuaron la coordinación mientras que el curso de 3º A formaba el Equipo de Redacción. Aquello duró poco tiempo.

Pasaron varios años hasta que en 2007 se editó el número 0 de “El Foro del Santa Cristina”. Cuanto pudiera decirse de esta publicación lo expresan mucho mejor las páginas de esta revista que tiene el compromiso de seguir editándose hasta el final y que está abierta a la colaboración de madres y padres, alumnos y alumnas, profesoras y profesores de la Comunidad Escolar actual o de las anteriores porque todas forman parte de la historia del Colegio.

Por último, una curiosidad periodística: El A.P.A. vigente en 1989 editó algunos números de un Boletín de la Asociación titulado “Laberinto”.