Inauguración del curso 14/15 para la plantilla de FUHEM

Al igual que en cursos anteriores, todo el personal que trabaja en los centros escolares de FUHEM, así como buena parte de las personas que dan soporte a su labor desde la sede central, asistieron al acto inaugural del curso 2014/15, celebrado en uno de los vestíbulos del Colegio Hipatia.

A continuación, podéis ver el video que resume lo que dio de sí la Jornada Inaugural 2014/15.

 

 

La sesión sirvió para hacer balance del curso pasado y compartir una mañana de trabajo y debate que este año se centró en el Proyecto Educativo de FUHEM. Para ello, se entregó el documento titulado “PROYECTO EDUCATIVO de FUHEM. Un proyecto en construcción”, enviado previamente por correo electrónico. Así mismo, todos los asistentes recibieron un ejemplar del último libro editado por el Área Educativa de FUHEM, que resume los Proyectos de Innovación desarrollados en el curso escolar 2012/13 en los distintos centros escolares de la Fundación.

Presentación institucional

En primer lugar, tomaron la palabra Ángel Martínez González-Tablas, Presidente del Patronato de FUHEM; Yayo Herrero, Directora General; Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa; y Luis González Reyes, coordinador entre las áreas Ecosocial y Educativa de FUHEM.

Ángel Martínez González-Tablas: Asumir un protagonismo colectivo en un proyecto que mira al futuro

En su intervención, Ángel Martínez González-Tablas destacó que siendo lo más importante el trabajo que se hace en el aula, la institución que enmarca el proyecto educativo no es un detalle menor puesto que da soporte y pone los énfasis al trabajo que posteriormente se desarrolla en los centros escolares. En este sentido, subrayó el papel de FUHEM que cuenta con su trayectoria, su proyecto educativo y el propósito de hacer las cosas de una determinada manera.

El Presidente de FUHEM anunció que 2015 será un año clave para la Fundación, que celebrará el 50º aniversario de su creación. Con esa fecha en el horizonte, el Patronato ha concluido un documento que explicita la identidad de FUHEM, el contexto actual y las actividades que determinan su misión… y todo ello implica reformular el proyecto educativo y ecosocial de la Fundación, planeando el trabajo de los próximos años. La singularidad de FUHEM, destacó Ángel Martínez González-Tablas, radica en la interacción entre la reflexión ecosocial y la labor educativa, un proyecto que ha de ser capaz de abrirse e influir en otros centros, con el fin de ofrecer alternativas a los desafíos que nos propone la coyuntura histórica que estamos viviendo, con un futuro en el que se vislumbran problemas que tendrán que afrontar quienes hoy son alumnos y alumnas de nuestros colegios.

Frente a ese panorama sombrío, defendió la esperanza de actuar y ser motor de los cambios necesarios, también desde el trabajo educativo de FUHEM que, tras el período de reflexión que ha supuesto el Libro Blanco, ahora afronta dos nuevas fases: la redefinición de su Proyecto Educativo y desarrollarlo a lo largo de la próxima década. Ángel Martínez González-Tablas concluyó su intervención animando a todos los presentes a implicarse activamente en la definición del proyecto educativo que FUHEM asumirá en los próximos años como una oportunidad para asumir un protagonismo colectivo en este proceso.

Yayo Herrero: un balance que enlaza pasado y futuro

Yayo Herrero, Directora General de FUHEM, centró su intervención en hacer un repaso a las tareas realizadas en el curso 2013/14 y plantear las líneas de actuación de los próximos meses y las que determinarán el Plan de Actuación de 2015. Así, se refirió a los documentos estratégicos de FUHEM, que están a disposición de todos los trabajadores a través de la Intranet, y resumió la labor realizada en distintos ámbitos: el presupuestario, con una explicación de la aplicación de los recursos económicos de FUHEM; la redefinición del proyecto ecosocial, enumerando los distintos productos y actividades en curso; y la proyección que ha logrado FUHEM gracias a los actos celebrados en Espacio Abierto y a una mayor actividad del área de Comunicación. También enumeró ámbitos en los que FUHEM trabajará para lograr mejoras en el futuro. En este sentido, señaló la importancia de repensar en las actividades extraescolares, en colaboración con las familias; y la tarea constante de rendir cuentas y explicar los procesos en marcha, cuestiones que fueron muy bien recibidas durante el curso pasado.

Por último, Yayo Herrero compartió con todos los presentes una idea que, aún está en su fase inicial de valoración, y supondría trasladar la sede central de FUHEM a los locales que Santa Cristina ha dejado vacíos, con el fin de rentabilizar los recursos propios y también, de mantener “el espíritu del Santa” en un proyecto que, en el futuro, aspiraría a seguir trabajando por el barrio junto a otras entidades sociales y a la red que familias y antiguos alumnos han ido creando a lo largo de los años en el que fue un centro educativo de referencia, no solo para FUHEM, sino para toda la ciudad de Madrid.

Luis González Reyes: Incluir lo ecosocial en lo educativo con todo su potencial

Luis González Reyes, coordinador entre las áreas Ecosocial y Educativa de FUHEM, explicó los avances que se han producido en la integración del trabajo de las dos Áreas de FUHEM en el curso 13/14, tanto en lo relativo a los equipos de trabajo, como al plano formativo o la creación de materiales ecosociales que puedan servir para la práctica docente de distintos niveles y asignaturas. Así mismo, enumeró algunos de los proyectos que consolidan el trabajo de cuestiones ecosociales en los colegios de FUHEM como el BiciBús de Montserrat, los huertos escolares de los tres colegios, las Jornadas con Ciencia en la Escuela, dedicadas en su última edición al cambio climático, o el grupo Intercentros que está abordando cuestiones de género. Junto a todos ellos, destacó el proyecto de Comedores Escolares, “Alimentando otros modelos”, único en la Comunidad de Madrid al incluir productos ecológicos y de producción cercana en los menús escolares y también en la dieta de las familias, al generar grupos de consumo.

Para cerrar su intervención, Luis González Reyes compartió los avances que se han producido y los desafíos que plantea la integración de las cuestiones ecosociales en el ámbito educativo de FUHEM, destacando que, dado que estos temas son importantes, hay que incluirlos con ese rango en la labor del aula, de forma transversal y pensando, no solo los contenidos sino también las metodologías, y también buscando la complicidad de las familias. Con estos objetivos, en el curso 2014/15 se reflexionará sobre estas cuestiones y se elaborarán unos primeros materiales que se irán probando y mejorando con la práctica en sucesivos cursos.

Víctor Manuel Rodríguez: Dos cursos para afianzar cinco líneas estratégicas

En su intervención, Víctor Manuel Rodríguez, Director del Área Educativa, ofreció un balance del curso pasado y las perspectivas del nuevo año escolar, explicando los avances alcanzados y los objetivos para el presente curso en las cinco líneas que se consideran prioritarias para el Área Educativa de FUHEM: la consolidación de la estructura definitiva de centros y plantilla; la armonización de procesos educativos y de gestión; la incorporación de la dimensión ecosocial; el impulso a la proyección externa de la Fundación y su proyecto; y la revisión y elaboración colectiva del Proyecto Educativo de FUHEM.
Además de estos cinco ejes fundamentales, el Director de FUHEM Educación también ofreció datos de logros alcanzados y objetivos previstos en cuestiones claves para el Área como son la formación del profesorado, los proyectos de innovación educativa, la evaluación y otras cuestiones que afectan al desarrollo profesional de la plantilla de FUHEM.

Víctor Manuel Rodríguez concluyó su intervención ofreciendo un resumen de las cuestiones que centrarán el curso 2014/15: el debate y la aprobación definitiva del Proyecto Educativo de FUHEM; la formación y la innovación centradas en el cambio metodológico; la incorporación estratégica de los contenidos ecosociales; la definición de un modelo propio de evaluación y el incremento de las acciones de colaboración y proyección externa.

La presentación que resume el trabajo realizado por FUHEM Educación en 2013/14 y las principales líneas de trabajo para 2014/15 se pueden consultar en este enlace.

Compartir el desayuno y el debate posterior

Tras la pausa del desayuno, tuvieron lugar las reuniones de los doce grupos de trabajo en los que fueron distribuidos los asistentes. En cada grupo se abordó el documento ya citado y comenzó un debate que se ampliará a lo largo del presente curso escolar en distintas sesiones. Con el fin de cerrar la Jornada y compartir el trabajo de todos, cada uno de los grupos entregó un mural-resumen con las conclusiones del diálogo que habían mantenido, y los doce murales (cuyas fotografías hemos recopilado en este documento), sirvieron de fondo a la comida que se ofreció en el comedor de Hipatia para todos los presentes.

Continuidad del proceso de debate y formulación colectiva

Las conclusiones de los grupos de trabajo se pueden leer en el Blog del Proyecto Educativo de FUHEM. En este nuevo curso escolar, este espacio virtual deja en un segundo plano los debates celebrados en torno al Libro Blanco de FUHEM. A partir de la última propuesta puesta ahora en común, el Blog se reorienta para servir a la difusión y el intercambio de ideas en esta nueva fase de construcción colectiva.