Profesorado de FUHEM participa en el XIII Fórum de la educación madrileña

Del 23 al 30 de septiembre ha tenido lugar la decimotercera edición del Fórum de la educación madrileña organizado por la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid, a través del Grupo de Política Educativa en el que participa Víctor Rodríguez, Director de FUHEM Educación. Como en ediciones anteriores, el propósito del encuentro ha sido: “reflexionar, debatir y construir de manera colectiva alternativas transformadoras entre toda la comunidad educativa”. Todo ello bajo el título global: “Contigo en tu centro. Resistiendo y transformando. Sí, se puede”.

En este momento inicial de implantación de la LOMCE, el título del Fórum da una idea, según los organizadores, de la necesidad de resistir ante las agresiones que viene sufriendo en los últimos años la educación en la Comunidad de Madrid, pero también la necesidad de construir alternativas colectivas que conduzcan hacia una educación más justa, equitativa y solidaria y de mayor calidad.

Tras un primer día dedicado a la presentación de la propuesta de trabajo y de varias ponencias, la segunda sesión de trabajo se dedicó a la presentación de experiencias innovadoras realizadas en los centros educativos madrileños y al debate sobre las posibilidades de innovar y transformar las prácticas desde los propios equipos de profesorado, alumnado y familias.

Entre ellas, se presentaron dos experiencias realizadas por equipos de trabajo de FUHEM. Paloma Pastor, profesora del colegio Montserrat, presentó una experiencia llevada a cabo por un equipo docente de los colegios Santa Cristina e Hipatia de FUHEM, titulada “Un viaje hacia el encuentro”. En ella se muestra otra manera de encarar con el alumnado el trabajo sobre las migraciones y la injusticia social.

Por su parte, Ana del Pozo, técnica del Área Educativa de FUHEM, presentó una experiencia de innovación que lleva por título: “Importancia del bienestar y los cuidados en los centros educativos de FUHEM. Hacer visible lo invisible”. Este proyecto, que se inició el pasado curso escolar y continúa en el actual, está siendo impulsado por un equipo de profesoras y profesores de los colegios Hipatia, Lourdes y Montserrat, y tiene como objetivo abordar de una manera interdisciplinar la perspectiva de género en el currículo escolar, haciendo el recorrido a lo largo de las distintas etapas educativas.

Además de las experiencias de FUHEM, en este enlace podéis encontrar más información sobre el Fórum y también el vídeo que recoge todas experiencias presentadas, bajo el título: “Resistiendo. Lo individual y lo colectivo”.

Los asistentes a esta edición de Fórum de la educación madrileña recibieron un ejemplar del libro Mbolo Moy Dole, editado por FUHEM Educación, que recoge la primera de las experiencias de FUHEM presentadas en el Fórum.