El Colegio Santa Cristina de FUHEM cierra sus puertas tras 50 años de actividad

A lo largo del curso 2013/14, el Colegio Santa Cristina mantuvo su actividad sabiendo que afrontaba el último año escolar como comunidad educativa. De este modo, llegaba la última fase del proceso de cierre paulatino, a lo largo de cuatro años, pactado con la administración, los trabajadores y las familias, que ha permitido que los estudiantes pudieran concluir la etapa que estaban cursando y matricularse, si era su deseo, en otro centro de FUHEM para completar su proceso de escolarización.

El último año del “Santa”, como a la comunidad escolar de Santa Cristina le gustaba llamar a su Colegio, fue un momento especial porque, desde que la noticia del cierre empezó a circular por el barrio y entre la extensa comunidad de antiguos alumnos, familias y profesores que alguna vez pasaron por sus aulas, todos quisieron hacer algo: sumarse al homenaje, organizar una fiesta, recordar viejos tiempos, rememorar los cambios educativos que se idearon entre sus paredes y, en suma, celebrar el tiempo de aprendizaje y amistad que ese espacio precario, enclavado en los bajos de un edificio de viviendas del Paseo de Extremadura, había acumulado a lo largo de cinco décadas.

En este tiempo de balance y emoción, de recuperar las vivencias del pasado más o menos reciente, ha habido mucha reflexión que se ha ido plasmando en distintos artículos: los textos que muchas personas ligadas a Santa Cristina han escrito para dejar constancia de la historia y la experiencia vivida, para construir la memoria de un centro que siempre fue un referente. De algunos de esos testimonios os ofrecemos a continuación un extracto, con el fin de aportar esa visión plural de miradas que se despiden de un lugar, pero no de una forma de hacer y entender la educación puesto que su equipo docente sigue en activo en otros centros de FUHEM, y sus antiguos alumnos y familias se han llevado todo ese bagaje consigo.

El balance de su última directora

En el artículo titulado, “Santa Cristina 1964-2014: un colegio, muchas vidas” , Mª Carmen Cava, la Directora del Colegio Santa Cristina en su etapa final hacía balance: “En Santa Cristina, comenzamos el curso 2013/14 con la misma ilusión y ganas de trabajar que siempre (…), pero en la comunidad educativa estaba presente la despedida. Han sido cuatro años despidiendo a compañeros, alumnos y alumnas, familias… pero han sido muchos más años, construyendo entre todas y todos un puzzle muy especial, el puzzle de la vida, porque un colegio son vidas que se entrecruzan con sus anhelos y sus sueños, y nosotros, los profesores, no hacemos sino contribuir a darles forma, a intentar que se conviertan en realidad. Desde el principio quisimos ser un centro diferente y fuimos incorporando dinámicas de trabajo basadas en la colaboración, la comunicación y la relación estrecha y a menudo entrañable entre niños y niñas, maestros y maestras y familias. Este sentimiento de escuela de todos es el que nos ha animado siempre. (…) Educar en Santa Cristina ha sido maravilloso”.

El relato de los primeros tiempos de innovación educativa

Juan Puchol, que fue profesor de Historia y Director de Santa Cristina entre los años 1969 y 1975, nos relata la experiencia vivida en Santa Cristina, cuando se fueron fraguando muchas innovaciones educativas que por aquel entonces eran revolucionarias y que, con el paso de los años, se han implantado en colegios e institutos de forma generalizada.
En su texto, titulado “Santa Cristina, una aventura educativa” , se puede leer: “Vistos desde la perspectiva de mi larga carrera docente, creo que los años más entrañables de mi vida profesional fueron los vividos entre los frágiles tabiques de Santa Cristina y que los logros profesionales de los que estoy más satisfecho son, sin duda, resultado de todo lo que aprendí trabajando, codo con codo, con aquel equipo de profesores/as (cuya selección y coordinación me encargó FUHEM en 1969), que entramos en Septiembre de dicho año en aquella Filial 11 y de la renovación educativa que, desde Santa Cristina, intentamos impulsar (no sin vencer bastantes resistencias internas y externas), en los centros del Hogar del Empleado. Estoy, sobre todo, satisfecho de haber puesto mi granito de arena, junto con todos mis compañeros/as, en la introducción de unas cuantas “peligrosas innovaciones” educativas (hasta entonces inéditas en Colegios e Institutos Nacionales), que fueron empezando a funcionar, poco a poco, en los centros del Hogar y están ya teóricamente implantadas en la mayoría de los Colegios Públicos e Institutos de Enseñanza Secundaria”.

La visión de las familias

En su texto titulado “Santa Cristina se cierra, pero no desaparece” , Nunci Pérez, que es madre de una alumna que comenzó a estudiar en Santa Cristina y después ha pasado al Colegio Lourdes, nos ofrece unas emotivas palabras en las que reconoce la labor de Santa Cristina y el espíritu de grupo que se generó entre todos los miembros de su comunidad escolar.

Así nos lo cuenta con sus palabras: “Recuerdo la primera vez que visité el Santa, allá por el año 2004. Aunque me lo habían recomendado, entonces el colegio no me pareció nada del otro mundo, es más, pensé que sus instalaciones eran bastante deficitarias, las aulas poco luminosas, el gimnasio pequeño y oscuro (…). Sin embargo, ya en los primeros contactos con los profesores y con el ambiente escolar, se podía percibir una atmósfera especial que más tarde tuve la oportunidad de experimentar ampliamente y que compensó con creces cualquier otra carencia material. Durante todos estos años, también de participación en el AMPA y en el Consejo Escolar, pude compartir y colaborar en la vida cotidiana del colegio. He podido vivir en primera persona el esfuerzo permanente del equipo docente y la dirección, incansables, creativos y dedicados (…); el esfuerzo de muchos alumnos que han trabajado para mejorar el colegio (…) y el trabajo voluntario de tantos padres, que amorosamente han ejercido de monitores, decoradores, sastres, camareros y acompañantes para sus hijos y para otros hijos (…). Actividades que han servido para mantener vivo en la comunidad educativa el espíritu de conjunto, la colaboración, el trabajo en equipo, la crítica constructiva, la autonomía, el aporte desinteresado, la solidaridad. En definitiva, aprendizajes que van mucho más allá del puro conocimiento y que son fundamentales si queremos construirnos como personas despiertas, conscientes y libres”.

La lectura completa y otros puntos de vista

Estos artículos se pueden leer íntegramente en el último número del Boletín FUHEM Intercentros, nº 35 , publicado en noviembre de 2014, donde también se ofrecen otros textos sobre el cierre de este Colegio y los balances de nostalgia y emoción que nos han hecho llegar muchas personas vinculadas al, ya histórico, Santa Cristina de FUHEM.