La participación familiar: herramienta imprescindible para mejorar la formación de nuestros hijos e hijas
El curso pasado en la C.E.M. Hipatia se impulsó una nueva estructura de participación: la Comisión Mixta, cuya finalidad es recoger aquellas propuestas, ideas y sugerencias más representativas de las familias del colegio.
(Fotografía: Los peques representaron en dibujos cómo vivieron estas reuniones con los y las voluntarias de la Comisión Mixta)
La Cámara de Delegadas y Delegados está compuestas por todas aquellas personas que, de manera voluntaria, han decidido representar a las familias del aula de su hijo o hija y servir de conexión entre los tutores y las familias.
No contentas con este compromiso, se decidió, conjuntamente con el equipo directivo del centro, llevar esta tarea de representatividad un paso más allá y formar la Comisión Mixta de Trabajo de la C.E.M. Hipatia de FUHEM.
Compuesta por delegadas y delegados de las familias de todas las etapas educativas presentes en Hipatia: una persona del Primer Ciclo y otra del Segundo Ciclo de Educación Infantil; tres personas de la Primaria; dos representantes de la ESO; dos de Formación Profesional y una persona de Bachillerato. Junto con nuestros representantes de familias en el Consejo Escolar, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), la Dirección, la Subdirección y la Gerencia del centro. Además, a finales del pasado curso se decidió incluir a dos personas que representaran a aquellas familias que tienen hijas o hijos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Estos órganos de participación, junto con los ya existentes en el colegio, pretenden lograr uno de los principales objetivos de Hipatia: “hacer cole”.
Las delegadas y delegados recogemos las ideas y reflexiones de las familias del aula para después consensuar aquellas propuestas que trabajaremos durante las reuniones de la Comisión Mixta. El objetivo es, como decíamos anteriormente, sumar el punto de vista de las familias a los innumerables esfuerzos que, diariamente, el equipo educativo de Hipatia realiza para formar personas íntegras, comprometidas con su entorno y con una sociedad cada vez más compleja.
No lo dudes. ¡Participa! Haznos llegar tus ideas
Ahora bien, y aprovechando este espacio en el Boletín Intercentros de FUHEM, nos gustaría reflexionar sobre por qué nos cuesta a las familias estar más presentes en el día a día del colegio de nuestros hijos e hijas.
Tenemos innumerables ocasiones para estar ahí. Nuestros huecos están reservados, solo falta que los tomemos, que formemos parte de esos espacios donde juntos podemos reflexionar sobre aquello que se está haciendo en el colegio; poner en valor todo lo bueno, que es mucho, y pensar cómo entre todos y todas, podemos mejorar aquello que no esté saliendo como esperamos. Sin duda alguna, las familias contamos mucho y las estructuras para que participemos esperan a que tomemos más protagonismo.
No podemos desaprovechar esta oportunidad, tenemos que estar presentes.
Si nos cuesta ver el porqué, pensemos que está más que demostrado que la participación de las familias en los centros educativos mejora sustancialmente los resultados que estos obtienen y contribuye a que nuestras hijas e hijos sean mejores personas y se formen en un entorno que entienden como suyo.
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