El paro y la precariedad como cuestiones de salud pública

 

El pasado mes de septiembre, la Universidad Autónoma de Madrid organizo el curso: Vivir (bien) con menos. Explorando las sociedades pospetróleo, dentro de su programa de Cursos de Verano. Dirigido por Jorge Riechmann, contó la colaboración de varias organizaciones, entre las cuales se encontraba FUHEM Ecosocial.

Desde el área Ecosocial de FUHEM, conscientes del gran interés suscitado por el curso, llevamos a cabo la grabación de todas las sesiones, con el fin de realizar la mayor difusión posible de sus contenidos, así como facilitar el acceso a aquellos que no pudieron asistir de forma presencial.

Aunque todas las presentaciones están disponibles en nuestro canal de youtube, Fuhemtv, destacaremos semanalmente en nuestra web cada una de ellas, acompañada de un pequeño resumen sobre su contenido y del acceso directo al video.

La ponencia destacada de esta semana estuvo a cargo de Joan Benach (Universidad Pompeu Fabra), bajo el título: El paro y la precariedad como cuestiones de salud pública.

Resumen:

El modelo de producción capitalista ha transformado el mundo del trabajo en las últimas décadas. El desarrollo tecnológico junto con las nuevas fórmulas de organización del trabajo basadas en la flexibilidad han propiciado el alargamiento de las jornadas, la expansión de formas temporales y parciales de contratación, la intensificación de los tiempos de trabajo, en definitiva, la propagación de formas de empleo cada vez más precarias. El nuevo contexto laboral, en constante degradación –más si cabe durante la recesión–, obliga al estudio de la relación existente entre los tipos de empleo que prevalecen entre la población y sus efectos sobre la salud pública. Una conexión que Joan Benach afronta desde una visión amplia que ayuda a comprender la complejidad del fenómeno.

Existen relaciones complejas que impiden detectar fácilmente las relaciones causales que ocurren en nuestra realidad, aquellas que ocurren entre distintas esferas y que afectan, todas ellas, a nuestras vidas. Relaciones entre la ecología, el empleo, las condiciones de trabajo o la desigualdad en salud son algunas de ellas. De entre todas ellas, la intervención de Joan Benach en el curso “Vivir (mejor) con menos” pone el foco en la que conecta las situaciones de mayor vulnerabilidad en el empleo –que se plasma a través del desempleo y la precariedad– y la salud pública.

Resulta preciso señalar algunas concreciones de ambos fenómenos. Respecto a lo primero, son muchas las situaciones de vulnerabilidad dentro del mercado de trabajo (desempleo, subcontratación, externalización, trabajo informal, inseguridad laboral, temporalidad, parcialidad,…) que inciden en la fragilidad laboral que sufre una parte creciente de nuestra sociedad. Muchas de estas formas que adquiere el empleo pueden agruparse dentro de la categoría de precariedad laboral para estudiar las repercusiones que su avance provoca en otros ámbitos como es el de la salud. Si utilizamos el concepto de la salud pública para ligarlo con lo anterior, nos estamos refiriendo a esa disciplina orientada a mejorar la salud de la población en un momento y contexto determinado. En ella influyen diferentes factores que inciden en su capacidad de responder a las necesidades sociales que se muestran en este ámbito (las políticas sociales, la educación, los poderes políticos,…) pero, bien como señala Benach, es evidente que cuando la injusticia social es elevada –y se extienden situaciones de desempleo, precariedad o exclusión, y éstas se combinan con desigualdades crecientes–, las inequidades en salud se propagan entre y dentro de los países en los que esto ocurre.

Gracias al esfuerzo analítico y metodológico que se ofrece en el siguiente vídeo, es posible acercarse a la vinculación pormenorizada existente entre sendas cuestiones –precariedad laboral y salud pública–, en momentos y contextos distintos, a través de una rigurosa explicación en la que se destacan hechos históricos y mediciones estadísticas que matizan su avance, y que el ponente cierra con una propuesta estratégica y articulada que revertiría la tendencia actual.