FUHEM participa en la Escuela de Educación Disruptiva

La Escuela de Educación Disruptiva (EED), es un programa diseñado para catalizar el cambio de paradigma en la educación española. Gracias a él, tanto profesores como alumnos de estudios superiores sobre educación o investigadores pueden formar parte del Equipo de Profesores Innovadores de la Escuela de Educación Disruptiva de Fundación Telefónica.

El objetivo consiste en reflexionar sobre si es posible transformar la teoría desde la práctica, una reflexión en la que FUHEM compartió lo que está haciendo al incluir las cuestiones ecosociales en el ámbito educativo. Para ello, Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM, y Marta González Reyes, profesora de Hipatia (FUHEM), participaron en la tercera sesión del proyecto, especialmente dirigido a docentes.

Con el título “Educar en verde. Los retos de la ecología en la educación del siglo XXI”, la sesión se estructuró en dos conversaciones. En la suya, Víctor M. Rodríguez y Marta González Reyes, plantearon el reto de abordar la ecología en el marco de la educación formal. Explicaron lo que está haciendo FUHEM en sus tres centros escolares, introduciendo contenidos ecosociales (que vinculan las relaciones del ser humano con su entorno social y natural), y conceptos relacionados con la sostenibilidad, la salud y los procesos de decrecimiento en el ámbito del currículum escolar y de una escuela comprometida con los retos del mundo presente y futuro. Además de ellos, en la sesión del sábado también participó Fernando Cembranos, miembro del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM, que planteó cómo es posible abordar las diferentes crisis en las que estamos sumidos (crisis energéticas, climáticas, de biodiversidad y económica), desde la cotidianidad de los contextos educativos.

Podéis ver sus intervenciones en el siguiente video, ofrecido por Fundación Teléfonica

Por último, la sesión se completó con un Taller, en horario de tarde, intervino Francisco Luis Moreno, de la Red de Huertos Escolares de Leganés, para explicar los pasos a dar para “montar un huerto en tu centro”, y trabajar así la ecología de forma práctica y conectarla con el currículum desde el aprender haciendo.