Hipatia se va de convivencia

Como ya es tradición en el colegio Hipatia, cuando el curso ha arrancado y nuestros alumnos empiezan a conocer a sus nuevos compañeros, los cuatro niveles de la ESO nos fuimos de salida de convivencia.

La fecha elegida fue el lunes 17 de octubre, un día en el que, a pesar de las predicciones meteorológicas adversas de última hora, el tiempo nos respetó a todos la mayor parte de la jornada.

El hecho de irnos todos el mismo día, aunque con diferentes destinos, y de implicar a todos los tutores y coordinadores de la etapa, así como a varios profesores de cada nivel, es una muestra de la relevancia que realmente queremos que tenga esta actividad en Secundaria y en todo el Centro.

En 1º de ESO el destino de este año fue la sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Los alumnos, acompañados por sus profesores, hicieron un recorrido por la senda de Canencia a Morcuera, un paraje natural de gran belleza desconocido por muchos de nuestros alumnos hasta ese día.

Por su parte, los cuatro grupos de 2º de ESO visitaron Madrid Río, con el objetivo de completar una gymkhana por equipos para descubrir los secretos de todos los puentes de la zona, desde el Puente de Segovia hasta el del Matadero, haciendo parada, eso sí, en todos los columpios que encontraron a su paso.

En 3º de ESO el destino fue más cercano pero igual de interesante, ya que recorrieron la senda de Soto de las Juntas, un lugar privilegiado situado entre los ríos Manzanares y Jarama.

Por último, los alumnos y profesores de 4º de ESO eligieron el centro de Madrid, y pasaron juntos la mañana en el Parque del Retiro, donde, al igual que otros cursos, disfrutaron del entorno al mismo tiempo que realizaban actividades de cohesión de grupo. Y es que la finalidad de las salidas de convivencia que hacemos cada año es precisamente esa: aprovechar el comienzo de curso para conocernos un poco más fuera del aula, antes de compartir todo un curso dentro de ella. O, dicho de otra manera, interactuar con el entorno a la vez que interactuamos entre nosotros.