El Colegio Montserrat consigue medalla de plata en el Cybercamp

Texto de David Sebastián, profesor del Colegio Montserrat

El pasado 1 de diciembre de 2017, el equipo de alumnos ‘MontseByte’ del Colegio Montserrat ganó el 2º Premio del CyberOlympics 2017. Para poder clasificarse, tuvieron que superar la fase previa online donde participaban más de 150 colegios de toda España. Este campeonato se ha llevado a cabo tres años y cada vez la competencia es mayor. En esta última final han participado setenta alumnos de diez centros escolares españoles.

La competición del CyberOlympics forma parte del CyberCamp, el gran evento que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) organiza anualmente con el objetivo de identificar, atraer e impulsar el talento en materia de ciberseguridad. Esta iniciativa es uno de los cometidos del “Plan de Confianza en el ámbito Digital”, englobado dentro de la Agenda Digital de España.

El Cybercamp es un evento gratuito. Mediante charlas, talleres y retos técnicos, el Cybercamp permite comprobar las habilidades de nuestros jóvenes, desarrollar su talento y formación técnica, aprender jugando y reunir a los alumnos más destacados de los programas formativos de ciberseguridad, a nivel nacional e internacional. De este modo, los participantes desarrollan habilidades teórico-prácticas al tiempo que se divierten y comparten inquietudes con otros jóvenes interesados en materia de seguridad en Internet.

Desde 2015, el INCIBE y el Cybercamp organizan las CyberOlympics, unas Olimpiadas en Ciberseguridad orientadas a centros educativos. Se trata de un campeonato por equipos donde se ponen a prueba las habilidades técnicas de nuestros jóvenes en materia de ciberseguridad mediante retos. En 2017 se ha celebrado la 3ª edición de estas olimpiadas a la que se han presentado 167 colegios de toda España.

La primera fase de la competición (del 9 al 23 de octubre), se desarrolló vía online. La organización nos presentó una serie de retos de habilidad, en modo war game, que cada centro debía resolver en sus propias instalaciones. Todos los retos que se plantean en estas ciberolimpiadas tienen una solución concreta y objetiva, aunque no siempre es fácil encontrarla en el tiempo establecido. Cada reto tiene asociado una puntuación y aporta puntos y bonificaciones para la clasificación general; por cada pista que se solicita se descuenta un porcentaje de la suma total.

Después del duro trabajo que supuso la fase online, los organizadores dieron a conocer los 10 finalistas que más puntos habían obtenido y, entre esos diez, ¡estábamos nosotros! Por tercer año consecutivo, el colegio Montserrat era uno de los que llegaba a la final del campeonato. De los 10 centros clasificados, 7 ya habían estado en la final años anteriores, con lo que nos podemos hacer a la idea del nivel que están adquiriendo algunos colegios que preparan a sus alumnos durante el año para esta competición.

Por nuestra parte, después de la victoria del año pasado, los alumnos que habían ganado, pasaron por las clases tratando de reclutar nuevos participantes que quisieran meterse en el mundo de la seguridad informática. Así que este año contábamos con un equipo totalmente renovado en el que manteníamos el capitán del año anterior.

Y llegó la hora de trasladarse. La última fase de la competición exigía salir de Madrid: la final del torneo se celebraba el 1 de diciembre en Santander. En nuestro equipo teníamos a Cosmin, Nicolás, Ignacio, Guillermo, Alejandro y Yago, el capitán.

En la gran final, estuvieron durante cinco horas superando los ejercicios y retos cada vez más complejos relacionados con nuevas tecnologías y seguridad. El duro esfuerzo se vio recompensado y conseguimos medalla de plata. No pudimos revalidar el primer puesto del año pasado pero estuvimos muy cerca. El colegio ha ganado un cheque valorado en 6000€ para compra de material tecnológico y los alumnos ganaron una impresora digital de bolsillo. Esperamos que el año que viene podamos seguir en el podio. Para ello, ya estamos tratando de captar a nuevos alumnos que estén interesados en este complejo mundo de la Cyberseguridad. Si eres alumno del Montserrat de ESO o Bachillerato y estás interesado, pregunta a tu profesor de tecnología.