FUHEM publica “Caminos de innovación”, recopilación de los últimos proyectos
“Caminos de innovación”, publicado dentro de la colección editorial de FUHEM “Ayuda a la Comunidad Educativa” es una recopilación de los proyectos de Innovación Educativa que desarrollaron los colegios de FUHEM el curso 2014/15: Hipatia, Lourdes y Montserrat; y también proyectos “Intercentros”, que impulsan profesionales de varios colegios y se desarrollan en todos ellos.
Una vez más, los ofrecemos en doble formato: reunidos en un libro, disponible en nuestra librería; y como cuadernillos sueltos y descargables en formato pdf en nuestra web. Los cuadernillos ofrecen un amplio resumen de cada proyecto, organizado en una estructura común para facilitar su lectura (justificación, objetivos, destinatarios y participantes, desarrollo y evaluación), a los que se añaden sugerencias didácticas que no sólo queremos que animen, sino que ayuden a otros profesionales a aplicarlos en sus ámbitos de trabajo. Además, en la web, en algunos casos, este material se complementará con anexos o recursos adicionales que han sido resultado de los propios proyectos o bien, que pueden servir de apoyo para docentes interesados en poner en marcha iniciativas similares.
¿Qué entendemos por innovación educativa en FUHEM?
Víctor M. Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa, lo explica en la Introducción a esta publicación. “Nos parece oportuno reivindicar las ideas que subyacen desde hace algunos años a las propuestas y proyectos de innovación que se generan y materializan en nuestros centros educativos. Por ejemplo, la importancia de que estas iniciativas no sólo contemplen aspectos relacionados con el cómo enseñar y aprender, sino que cuestionen también los fundamentos de lo que se enseña y se aprende: de las competencias, los objetivos y los contenidos del aprendizaje. O la necesidad de que las iniciativas de innovación respondan con claridad a las demandas y expectativas de los centros y sean impulsadas por los propios docentes, a través de sus órganos de coordinación y participación o incluso a través de estructuras de trabajo conjunto mucho más informales”.
Los proyectos que compartimos a través de esta publicación y de nuestra página web, cumplen con creces estos criterios: abarcan muchos ámbitos distintos de la práctica educativa, de los más competenciales a los metodológicos; de los que se desarrollan a través de un viaje o los que procuran una modificación de los espacios en el centro…y, en todos los casos, responden a iniciativas propias de los equipos docentes que han decidido sugerir, promover y desarrollar cambios y nuevas formas de hacer que consideraban necesarios en cada uno de sus colegios.
A lo largo del curso 2014/15, se desarrollaron un total de 20 proyectos en los centros de FUHEM, que contaron con la participación de un total de 90 profesionales del profesorado y el PAS; así como con la intervención de otros miembros de la Comunidad Educativa y Social, un incontable número de alumnos y alumnas de los niveles y grupos a los que iban dirigidos. De todos ellos, os presentamos 13 de estos proyectos, dado que algunos han sido difíciles de plasmar en este formato. Se ofrecen proyectos vinculados a asignaturas como educación física, lengua, ciencias naturales, música, humanidades o cultura audiovisual. También hay proyectos enfocados a las metodologías cooperativas, determinadas prácticas de convivencia, la educación inclusiva, la revisión curricular, el uso de las TIC o la implantación de un determinado modelo de bilingüismo.
El resultado de un largo proceso de aprendizaje
Los “Proyectos de innovación educativa” son una de las señas de identidad de FUHEM, que todos los cursos escolares abre una convocatoria dirigida a su plantilla con el fin de recibir sus propuestas. Todas ellas son evaluadas por una comisión de valoración encargada de seleccionar los proyectos que se llevarán adelante, a los que se asigna una dotación económica. A partir de ahí, los equipos se ponen manos a la obra. Cuando los proyectos se cierran, se solicitan las memorias, los materiales adicionales… con el fin de darles difusión en un proceso de trabajo que supone un cierto desfase entre la realización y finalización y su comunicación pública, que se hace por dos vías: nuestra página web y una publicación que recopila todas las actividades.
Ahora, más de un año después del inicio del proceso, nuestros Proyectos de Innovación son de todos vosotros, porque nuestra intención es sumar acompañantes para estos caminos de innovación educativa que transitamos.
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