El aprendizaje digital es la clave del buen uso de Internet
Las tecnologías y, en concreto, las redes sociales, están cambiando nuestra forma de vivir y relacionarnos. Aparecen nuevos problemas a los que no podemos ser ajenos y tenemos que ser capaces de dar respuesta, también desde los espacios educativos. La octava edición de las “Jornadas: arte, educación y ciudadanía”, que anualmente organizan el Área Educativa de FUHEM y el Círculo de Bellas Artes, se vincularon, en esta ocasión, con el uso positivo de las redes sociales, una cuestión que se ha trabajado a lo largo de todo el curso escolar en todos los colegios de FUHEM.
Las Jornadas se celebraron en un solo día, el pasado miércoles 17 de mayo. Por la mañana tuvo lugar una sesión destinada a los alumnos de 1º de ESO de los tres colegios de FUHEM: Hipatia, Lourdes y Montserrat, acompañados de profesorado y dinamizados por Fundación Cibervoluntarios. Durante esta sesión, se proyectaron videos elaborados por ellos mismos con motivo del Día de Internet segura y presentaron al resto de sus compañeros las actuaciones que han realizado sobre el tema. Después, los chicos y chicas se dividieron en grupos para discutir y responder preguntas como ¿qué es para ti la ciberconvivencia? o ¿qué puedes hacer para mejorarla? Las fotos de lo que dio de sí la mañana y el trabajo compartido se pueden ver en este album creado en Facebook.
La mirada complementaria de varios expertos
En el horario de tarde, tras unas palabras de bienvenida y presentación de las jornadas a cargo de Paloma Pastor, coordinadora de Actividades de Formación en FUHEM, se desarrollaron varias ponencias a cargo de José Antonio Luengo Latorre, especialista en Psicología Educativa y en Intervención en centros educativos problemáticos; José Luis Pedreira Massa, psiquiatra; Laura Colorado Ortiz, docente y asesora del departamento TIC en el Centro Regional de Innovación y Formación del profesorado, CRIF “Las Acacias”, de Madrid; y Jesús Joven, director del Colegio Montserrat. A continuación, os ofrecemos el video de cada una de sus ponencias junto a un resumen de sus intervenciones. Además de los videos, en Facebook hemos recogido algunas fotos que ilustran cómo se vivió la tarde.
José Antonio Luengo Latorre: “Ciberconducta y ciberconvivencia”
Partiendo de su experiencia en colegios e institutos con alumnado de todas las etapas, José Antonio Luengo habló del uso de Internet y las redes sociales como un contexto normalizado en el que lo general es un uso saludable en el que también surgen situaciones en las que algunos chicos y chicas sufren. Explicó que la ciberconducta se basa en unas reglas de respeto propias de una convivencia razonable. "Es cierto que los niños y jóvenes están accediendo a un mundo lleno de retos y desafíos", reconoció Luengo, y en ese escenario es fundamental que los menores no estén solos, sino que los adultos, superando la brecha digital, sean capaces de ayudarles a gestionar, controlar y reflexionar lo que ven, consumen y sienten en Internet, de modo que sean capaces de decir no o filtrar ciertos contenidos. Riesgos como la hipersocialización, la despersonalización, el acceso a contenidos vinculados con la violencia, las autolesiones, los trastornos alimentarios o la pornografía han de prevenirse trabajando el criterio moral de nuestros menores, desarrollando su inteligencia emocional digital y buscando el equilibrio entre las formas en las que se relacionan en su vida real y en ámbito virtual.
José Luis Pedreira Massa: “Del uso al abuso de las TIC en la adolescencia”
José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y Presidente de la Fundación Augusto Vidal Parera, señaló los peligros que puede generar un mal uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías. “Decimos que surge una adición a las nuevas tecnologías porque el hiperconsumo puede llevar a un síndrome de abstinencia, una pérdida de control, un ocultamiento de lo que se está haciendo y un abandono de las actividades cotidianas”. En esta línea, mostró datos del Centro de Atención a la Drogadicción de Madrid que cifra en un 13,5% el porcentaje de jóvenes con un hiperconsumo detectado, una conducta que se produce en un contexto en el que solo el 40% de las empresas velan por la confidencialidad de lo que hacemos en la red.
Laura Colorado Ortiz: “El uso positivo de las redes sociales”
Reconociendo las situaciones de vulnerabilidad y los riesgos, Laura Colorado Ortiz se centró en todo lo bueno que pueden aportar las redes sociales a los jóvenes. El hecho de que sean nativos digitales, explicó, no significa que sepan más que los adultos, y en este sentido el papel de los adultos es ayudarles igual que en otros ámbitos de su vida.
Internet y las redes sociales son un espacio más en el que también los nativos digitales tendrán que aprender a desenvolverse e ir adquiriendo autonomía. Para ello, Laura Colorado señaló que es fundamental que desarrollen también una inteligencia digital que se puede explicar en ocho destrezas digitales: cuidar la identidad, saber administrar el tiempo real y digital, detectar situaciones desagradables y evitarlas, conocer cuestiones de seguridad, fomentar la empatía, ser conscientes de la huella digital, tener pensamiento crítico que les permita la alfabetización digital y controlar su privacidad.
Por último, Laura Colorado explicó las oportunidades que pueden ofrecer tanto Internet como las redes sociales en el ámbito educativo: desde aprender a comunicarse y relacionarse, resolver dudas o hacer trabajos en equipo, pasando por obtener conocimientos y habilidades que pueden ser importantes también para su futuro desarrollo profesional.
Jesús Joven: “El uso positivo de las redes sociales en el entorno escolar y la prevención del ciberacoso”
Jesús Joven, Director del Colegio Montserrat, centró su intervención en explicar FuhemClick, uno de los proyectos de este curso académico que implican a los tres centros educativos de la Fundación y que pretende enseñar sobre el uso responsable de las redes sociales entre la comunidad educativa: “Tenemos las responsabilidad de educar en el uso de las redes sociales, porque se puede nacer nativo digital pero no se nace aprendido del uso correcto de las tecnologías”. Para ello, el proyecto se centra en una de las redes más usadas por los jóvenes: Instagram. Ahí son los alumnos de los centros quienes crean contenidos sobre el uso responsable de las redes. “Uno de los objetivos principales es utilizar un lenguaje claro y ameno que cale en los adolescentes, y quien mejor lo dominan, son ellos mismos”, apuntó Jesús Joven.
“Tenemos que ser capaces de transmitir pautas para que den respuestas positiva a situaciones de riesgo con las que se pueden encontrar. Tenemos que hacernos aliados con nuestros hijos y alumnos, no tiene sentido rivalizar en este sentido y ver cómo podemos participar de esa realidad y hacerles partícipes a ellos de manera positiva”, concluyó el director del Colegio Montserrat.
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