Ayuda entre iguales en Hipatia

 

Texto escrito por alumnado de Hipatia: Laura Lafuente, Paula Melero, Gonzalo Griñán, Álvaro Rodriguez, Aitana Pérez (3º ESO y FPB). Lucía Vizoso y Jimena González (2º ESO).Carlota López Nieto (4ºESO). Victoria López Rosell y Laura del Toro Polo (1º Bachillerato).

Y por Laura Brox (Coordinadora del Programa de Ayuda entre Iguales, Hipatia), y Marta González (Coordinadora Pedagógica, Hipatia).

En Hipatia tenemos distintas actuaciones que fomentan una convivencia en positivo: los grupos de Alumnas y Alumnos Ayudantes, el Equipo de Mediación y el Equipo de Convivencia. Todas tienen en común que son estrategias de ayuda entre iguales.

ALUMNADO AYUDANTE

¿En qué consiste ser alumnas y alumnos ayudantes?

Las alumnas y alumnos ayudantes intentamos prevenir los conflictos para que no ocurran o regularlos cuando ya han ocurrido haciendo mediaciones informales. Ayudamos a las compañeras y compañeros que tienen problemas y evitamos que haya personas que estén solas. No se trata solo de solucionar problemas, sino de ayudar a las personas que están más solas a aprender a convivir con otras, a que hablen y confíen en la gente. Además, hacemos actividades para que la convivencia sea mejor.

Cada quince días nos reunimos por niveles y compartimos los problemas que hemos solucionado para que el resto de alumnos y alumnas ayudantes puedan tener ideas para ayudar a solucionar otros problemas. También planteamos casos en los que no sabemos cómo actuar, para que el resto del equipo nos pueda ayudar. Siempre guardamos la confidencialidad y no damos los nombres de las personas sobre las que estamos hablando.

Además de esta formación permanente, recibimos una formación específica que duró un día entero, donde hicimos actividades de conocimiento y cohesión de grupo, vimos que potencialidades tenía nuestro centro para trabajar la convivencia, nos enseñaron a trabajar la empatía, a tener estrategias para ayudar a los/as demás…

En Hipatia hay alumnas y alumnos ayudantes en todos los grupos de 5º y 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º, y 4º de ESO y 1º y 2º de Formación Profesional Básica.

¿Por qué hemos decidido ser alumnas y alumnos ayudantes?

Nos presentamos de manera voluntaria y el resto de compañeras y compañeros de nuestra clase nos eligieron a través de una votación. Antes, en las tutorías, habíamos explicado en qué consiste esta figura y qué cualidades debían tener las personas que salieran elegidas.

Los motivos que nos llevaron a presentarnos son diferentes dependiendo de cada persona. A continuación, recogemos algunos de ellos:

“El año pasado lo pasé muy mal y no había nadie que me supiese ayudar para que yo aprendiera a parar ese problema, y no quiero que esto le pase a más gente”.

“Creo que sé solucionar problemas y puedo ayudar a la gente”.

“Nos gusta ser alumnas ayudantes porque la gente confía en nosotras porque saben que les podemos ayudar”.

“Me gusta cuando soluciono algo porque veo que he aliviado o he quitado un peso a la otra persona”.

“He estado otros años y me ha gustado porque me gusta que la gente se sienta bien”.

“El curso pasado disfruté ayudando a la gente, te hace sentirte bien contigo mismo”.

“Soy alumna ayudante para que haya un mejor ambiente en el cole”.

Pero, también queremos aclarar que no hace falta ser alumno/a ayudante para ayudar a los demás. Cualquiera que se lo proponga puede hacerlo.

EQUIPO DE MEDIACIÓN

¿En qué consiste el Equipo de mediación?

El equipo de mediación es aquel al que se recurre cuando se tiene una disputa o conflicto con uno o varios compañeros y, siempre que sea un conflicto mediable, se acudirá a dicho equipo para solucionarlo.

La mediación escolar es una medida para solucionar un conflicto, y es un complemento o incluso una alternativa para que los alumnos y alumnas se pueden salvar de una expulsión o una sanción mayor, por considerarse la mediación un atenuante, una manera de querer solucionar el problema o conflicto surgido de manera dialogada y pactada.

En Hipatia hay alumnas y alumnos mediadores en 4º ESO y 1º Bachillerato y están formándose para serlo a partir de este curso, alumnas de 3º y 4º ESO.
Solo pueden ser mediadoras aquellas personas que hayan recibido una formación específica de varias sesiones en las que aprendemos cuáles son las fases de la mediación, hacemos role-playing con casos prácticos, nos juntamos con otros centros de Rivas Vaciamadrid para compartir experiencias, etc. Este curso quienes tenemos más experiencia estamos formando a quienes serán los futuros mediadores y mediadoras.

Las mediaciones las realizamos en el aula de convivencia y después de su realización, pasados varios días, debemos hacer un seguimiento para comprobar que se han cumplido los acuerdos tomados.

¿Por qué hemos decidido ser alumnos mediadores?

Nosotras, como la inmensa mayoría de todos los que somos o hemos sido alumnos ayudantes y que además decidimos formarnos como alumnas mediadoras, lo hicimos por una sencilla pero contundente razón: nos gusta ayudar a la gente, a los compañeros, a los diferentes alumnos que comparten con nosotras nuestro día a día. Consideramos que es necesario alguien en el centro en quien puedan confiar y hacerles sentir que nos pueden contar lo que sea sin miedo.
En definitiva, queremos que haya un buen clima y que no haya disputas, tanto verbales como físicas, creemos que los problemas se pueden solucionar hablándolos de una manera respetuosa.

Desde el equipo de mediación queremos deciros que estamos aquí para ayudar a que resolváis vuestros conflictos y que podéis recurrir a nosotros cuando queráis, teniendo siempre en cuenta que nada de lo que nos habléis podemos contarlo a nadie.

EQUIPO DE CONVIVENCIA

Este es el tercer curso en el que existe el Equipo de Convivencia en Hipatia, un espacio al que acude voluntariamente alumnado de ESO y FP, fuera del horario lectivo. Este espacio comenzó con la ayuda del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y este curso continuará con la de la Asociación Garaje de Magni.

Comenzamos realizando un diagnóstico de la convivencia en Hipatia, propusimos diferentes soluciones frente a ese diagnóstico y comenzamos a desarrollar algunas de ellas, como por ejemplo, la dinamización de patios o la elaboración de algunos vídeos. Además, hemos tenido diferentes encuentros con otros I.E.S. de Rivas donde hemos intercambiado experiencias. Este curso tenemos nuevas ideas para realizar. Nos reunimos todos los miércoles de 14.30 a 16 horas en el aula de convivencia.