Últimas actividades y publicaciones de FUHEM Ecosocial

El área Ecosocial de FUHEM ha continuado con su labor editorial publicando libros, nuevos números de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, del Boletín ECOS y realizando actividades públicas.

Nuevos números de la revista PAPELES

En lo que respecta a la revista PAPELES, se han publicado tres números. El más reciente, titulado “Empleo precario: un salto al vacío” (nº 140), pone el foco sobre la precarización laboral y sus efectos más allá del mercado, con especial énfasis en la economía española y algunos sectores, como son el turismo y la universidad. También aborda los interrogantes que plantea la irrupción de las tecnologías de la información y sus efectos sobre el empleo.

En verano apareció el titulado: “La alimentación en disputa” (nº 139), que recoge las paradojas, conflictos y alternativas que surgen en torno a la alimentación. Los artículos apuntan la relación entre hábitos alimentarios y estilos de vida, al tiempo que conecta cuestiones aparentemente diversas como el poder corporativo global, la salud humana, las injusticias sociales, las desigualdades territoriales, el cambio climático o las iniciativas ciudadanas en clave transformadora.

Con anterioridad, se publicó el número que llevaba por título la pregunta: “¿Hacia una nueva era?”. En esta ocasión, la revista cuestionaba ciertos puntos de inflexión en la globalización económica y los cambios de ciclo que se perfilan en el plano político: ¿abandona América Latina los vientos progresistas?, ¿qué significa el ascenso de Trump?, ¿a dónde nos conduce la forma de hacer política, en la era del Big Data?

Otras publicaciones impresas

En el marco de otra de las colecciones que impulsa FUHEM Ecosocial, la de Economía Crítica & Ecologismo Social, se ha publicado el libro “Opción cero”. Este título explica el proceso que vivió Cuba en los años noventa cuando, desprovista del petróleo soviético, llevó a cabo una reconversión energética y agroecológica sin precedentes. La experiencia cubana, con sus fracasos y aciertos, puede servir de observatorio ante el declive energético global que se avecina. Este libro se presentará en la librería Traficantes de Sueños de Madrid el sábado 17 de marzo por la tarde.

En octubre de 2017 se publicó Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica. Dentro de la colección La Situación del Mundo, este informe anual del Worldwatch Institute, que publica FUHEM Ecosocial, fue objeto de una presentación a los medios de comunicación, y se presentó en el marco de las Jornadas celebradas en La Casa Encendida.

En el marco de la colaboración con el Transnational Institute (TNI), FUHEM Ecosocial ha traducido en castellano el informe Estado del Poder 2017. Integrado por diversos artículos, este informe examina los procesos culturales utilizados por las corporaciones, ejércitos y elites para hacer que su poder parezca “natural” e “irreversible”. Todos los textos se pueden descargar de forma gratuita en nuestra página.

El informe fue presentado en el marco de un acto público que contó con un marco teórico y una muestra de esa cultura alternativa que aspira a contestar al poder. El video de la presentación se puede ver a continuación.

Fuera de las colecciones editoriales estables, FUHEM Ecosocial acaba de publicar el libro Universidad precaria, universidad sin futuro. En esta obra se pone al descubierto la situación de precariedad en la que se encuentra el personal docente e investigador de la universidad española, y cómo esto les afecta en su trabajo y en su vida. Este título se puede descargar de forma gratuita en la web.

Boletín ECOS: la revista electrónica de FUHEM Ecosocial

Además de las publicaciones impresas, el área Ecosocial de FUHEM realiza distintos materiales en formato electrónico que se pueden consultar a través de su página web. Junto a los dosieres y artículos que abordan tema de actualidad o análisis de fondo, cabe destacar el Boletín ECOS que en sus últimos números se ha ocupado de ofrecer distintas visiones sobre los siguientes temas: Contaminación del aire y movilidad en la ciudad (nº 41); Democracia local: avances, oportunidades y limitaciones (nº 40); Agroecología: un paso más hacia la calidad de vida (nº 39).

Actividades públicas

FUHEM Ecosocial continúa organizando actos públicos con el fin de favorecer el debate sobre los temas en los que centra sus análisis. En las últimas fechas, Espacio Abierto FUHEM ha acogido tres charlas bajo el título conjunto de Justicia Alimentaria en la Ciudad. Todas las sesiones se han grabado en video y están disponibles en nuestra página web o nuestro canal de YouTube.

Las Jornadas han servido para visibilizar la situación de la precariedad alimentaria en el contexto urbano, especialmente en la ciudad de Madrid. Junto a representantes de FUHEM Ecosocial han participado los movimientos Red Solidaria Popular – RSP de Latina y los integrantes de la Carta Contra el Hambre de Madrid, así como expertos y representantes municipales.