Universidad Precaria, Universidad sin futuro

Universidad precaria. Universidad sin futuro.

Juan José Castillo y Paloma Moré.

Madrid: FUHEM Ecosocial, 2018, 186 págs. 

La nueva publicación de  FUHEM Ecosocial aborda la situación de transformación constante en la que se encuentra la enseñanza superior en España, y cómo esto afecta al personal docente e investigador, tanto en su trabajo como en su vida.

Con una aproximación cualitativa, el propósito del libro es profundizar en la problemática social que viven, identificando y analizando los factores que determinan y explican sus estrategias para enfrentar la carrera académica.

El objeto concreto de este libro es también el personal investigador y docente joven: tratar de caracterizar sus trayectorias y estrategias laborales, académicas y vitales para comprender, desde su punto de vista y a través de sus experiencias, las transformaciones del sistema universitario español y los efectos que estas tienen sobre las vidas de quienes emprenden la carrera académica.

Además da a conocer la incidencia que están teniendo las diferentes reformas educativas en la precarización del trabajo universitario y en el sistema educativo global: la evolución y situación actual de las condiciones de trabajo y empleo en la docencia y la investigación universitaria, y sus perspectivas de evolución y cambio.

ÍNDICE

Prefacio de Santiago Álvarez Cantalapiedra. Director de FUHEM Ecosocial.

I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

1.1. Por una sociología del trabajo académico
1.2. Investigar tu propio campo, los riesgos y ventajas de la proximidad

II. EL TERRENO DE ESTUDIO: LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM)

III. RELATOS DE TRABAJO Y VIDA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

IV. CONCLUSIÓN: POR UNA POLÍTICA URGENTE PARA LA UNIVERSIDAD

V. REFERENCIAS CITADAS

Autores:

Juan José Castillo es catedrático de Sociología, profesor emérito de la UCM y doctor en Historia Social por La Sorbonne. Además, es director del Grupo de Investigación “Charles Babbage” en Ciencias Sociales del Trabajo y codirector de la revista Sociología del Trabajo.

Entre sus últimos libros publicados se encuentran Trabajo y vida en la sociedad de la información, Catarata 2012, La invasión del trabajo en la vida. Del “trabajador ideal” a la vida real, Catarata 2015.

Paloma Moré es doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciada en Sociología y Periodismo. Trabaja como investigadora posdoctoral «LabexMed» en el Laboratoire d’Economie et Sociologie du Travail y el Laboratoire Population, Environnement et Développement (LPED) de la Universidad Aix-Marseille y forma parte del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales del Trabajo “Charles Babbage” en Ciencias Sociales del Trabajo y del Grupo Género y Política, ambos de la UCM.

Recientemente ha publicado Cuidados a personas mayores en las grandes ciudades: género, clase social y etnicidad, Editorial Monografías, Nº 306, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

El libro está disponible en formato electrónico a texto completo de forma gratuita, pero también puede adquirirse en papel a través de nuestra librería.