AGENDA Ecosocial de Mayo

El mes de mayo comienza con la participación de miembros de FUHEM Ecosocial en tres actos públicos: la Feria VESOS – Valencia Escena Sostenible en un diálogo sobre Transición energética: ciudad y ciudadanía el próximos sábado 5. Hablamos de alimentación sostenible en el Espacio ECOOO el jueves día 10 y debatimos sobre Contrapoder y resistencia, en torno al informe del Estado del Poder 2108, en la sede de FUHEM el viernes 11.

 

ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE: DE LA TEORÍA AL AULA

FUHEM, a partir de varias publicaciones recientemente editadas y de su experiencia de comedores escolares agroecológicos, organiza un debate para plantear qué papel puede jugar la educación para cambiar nuestra dieta, haciéndola más sostenible y justa, dentro y fuera del colegio.

Titulado “Alimentación sostenible: de la teoría al aula”, abordaremos la alimentación como un aspecto crucial de nuestros estilos de vida que conecta cuestiones como el poder corporativo global, la salud, las injusticias sociales, las desigualdades territoriales y el cambio climático.

La alimentación también es un ámbito en el que se están produciendo diversas iniciativas ciudadanas en clave transformadora: agroecología, grupos de consumo, huertos…

Estas dos visiones contrapuestas, sumadas a la visión educativa, son las que proponen los títulos en torno a los que dialogaremos:

La Alimentación en disputa, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 139, de FUHEM Ecosocial.

Alimentando otros modelos, FUHEM Educación.

La agroecología el currículum de hostería de formación profesional: un enfoque transversal, FUHEM Educación.

FECHA: 10 de mayo de 2018

HORA: 19.00 h.

LUGAR: Espacio ECOOO
C/ Escuadra 11, 28011 Madrid

PARTICIPAN:

– Monica Di Donato, investigadora de FUHEM Ecosocial.

Luis González Reyes, coordinador del proyecto educativo ecosocial de FUHEM.

 

CONTRAPODER Y RESISTENCIA

El próximo 11 de mayo Transnational Institute (TNI) y FUHEM Ecosocial presentan en Madrid la nueva edición del informe Estado del poder 2018, que este año examina la cuestión de los Contrapoderes

En la séptima edición del Estado del poder, publicada anualmente por TNI y cuya versión en español realizan conjuntamente TNI y Fuhem Ecosocial, examina los movimientos sociales actuales, su potencial para generar contrapoderes y cómo podemos organizarnos para luchar contra la injusticia, al tiempo que sentar las bases para una transformación a largo plazo.La versión original en inglés está disponible aquí.
 
La visibilización de los nuevos, y no tan nuevos, sujetos sociales de estas luchas en el Norte y en el Sur será el eje del debate, examinando sus planteamientos, formas de organización, demandas, redes, etc.

El acto abordará algunas de las luchas actuales con más relevancia en el Estado español como son el feminismo y la lucha por las pensiones y dará voz a dos de los autores del informe, que repasarán luchas emblemáticas en el Norte y en el Sur global.

FECHA: 11 de mayo de 2018

HORA: 18.30 h.

LUGAR: Espacio Abierto FUHEM
Avda de Portugal, 79 – posterior. 28011 Madrid

PARTICIPAN:

Eje 1

Luchas actuales más activas en el Estado español

• Huelga Feminista 2018: paramos para cambiarlo todo

Inés Gutiérrez Cueli

• El hundimiento del Estado de bienestar. La movilización por el futuro de las pensiones.

Paca Tricio

 Eje 2

Resistencias de largo recorrido en el Norte y en el Sur global

• La agricultura urbana como contestación a la austeridad neoliberal en la ciudad

José Luis Fernández Casadevante, Kois

• Territorio y vida como eje de las luchas por los bienes naturales en el Sur

Raúl Zibechi

Debate con el público

Modera: Nuria del Viso

Entrada libre hasta completar aforo.