Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria. RECURSOS ECOSOCIALES.

 

La alimentación es una de las líneas de investigación de interés de FUHEM Ecosocial, y aunque el presente boletín constituye la primera incursión en los aspectos relacionados a los desiertos alimentarios, la gentrificación y la gourmetización de los mercados, sí que hemos abordado en nuestras publicaciones diversas perspectivas y problemáticas en relación con sistema alimentario actual. A continuación ofrecemos una pequeña selección de algunos de nuestros recursos: un número de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global titulada «La alimentación en disputa», un número de nuestro Boletín ECOS dedicado a la Agroecología, como una forma de acercarnos a la calidad de vida, un Diálogo Ecosocial sobre si comer se convierte en un acto peligroso, con la participación de expertos para hablar de la relación entre lo que comemos y nuestra salud, y algunas entradas del Blog Tiempo de Actuar, con recursos para trabajar en el aula.

 

Revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global

 

La alimentación en disputa

Papeles de Relaciones Ecosociales y cambio Global
Núm. 139, otoño 2017

Introducción: Las crisis alimentarias y el fin de la era de los alimentos baratos, Santiago Álvarez Cantalapiedra.

 

ESPECIAL
Reestructuración del sistema agroalimentario globalizado en el capitalismo terminal, Manuel Delgado

Hoy comemos para morir, pero podemos comer para vivir, Patricia Aguirre

Megafusiones en el sistema agroalimentario: el caso de Bayer-Monsanto. ¿Qué riesgos hay en Europa?, Tiziano Gomiero y Monica Di Donato

Modelo alimentario y cambio climático, Carlos González Svatetz

Agroecología y ciudad: Alimentación, ambiente y salud para una agenda urbana sostenible
, Walter Pengue

Enraizar el cambio: gobernanza desde abajo y justicia alimentaria, Owain Hanmer

Desperdicio alimentario, análisis de una problemática poliédrica
, María Mestre Montserrat y Verónica Martínez Sánchez

 Dossier Ecosocial

 

Agroecología: un paso más hacia la calidad de vida
núm. 39 – jun.-ago. 2017

Hablar de agroecología supone hacer referencia a una nueva manera de pensar y concebir la complejidad del sistema agrícola que aborde las cuestiones de sostenibilidad, soberanía alimentaria, estabilidad biológica, conservación de los recursos, equidad, alta adaptabilidad ambiental, por citar solo algunas consideraciones.

La adopción de los principios agroecológicos permite minimizar los impactos de la agricultura en el medio ambiente, respetando los ciclos de los ecosistemas, al tiempo que garantiza el sustento económico a las personas que dependen de la agricultura familiar, responde a la necesidad de satisfacer las necesidades humanas mediante la producción de los alimentos básicos para cubrir el consumo nutricional familiar, y rescata y pone en valor el conocimiento y las técnicas de los campesinos, permitiendo su empoderamiento.

En ese sentido, a través del enfoque agroecológico se garantiza que los sistemas alternativos tengan un efecto positivo no solo en las familias individualmente, sino también en la calidad de vida de toda la comunidad. Este boletín aborda estas cuestiones a través de cuatro análisis de la mano de Gloria Guzmán y colaboradores; David Gallar y Ángel Calle; Daniel López; y Humberto Ríos. Abre el boletín una entrevista publicada anteriormente en nuestra web a Narciso Barrera-Bassols. Este número se complementa con una selección de recursos sobre agroecología, elaborado desde el Centro de Documentación de FUHEM Ecosocial.

Diálogos Ecosociales

V Diálogo Ecosocial: ¿Comer es un acto peligroso?

Entre mitos, verdades y alertas, el cuestionamiento de nuestros modelos alimentarios”, es el título de un acto organizado por FUHEM Ecosocial y moderado por Monica Di Donato, que tuvo lugar en enero de 2016, cuya pretensión fue la de establecer un diálogo entre actores de diferentes ámbitos y esferas para entender cuáles son las consecuencias para la salud y el medio ambiente de determinadas elecciones alimentarias, cuáles son las percepciones y la evolución de las actitudes de los consumidores en la elección de la comida y cuáles son las posibilidades y los problemas en canales de producción alternativos a los convencionales.

El profesor Carlos Alberto González, de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, abrió el diálogo con una reflexión experta sobre el contenido y los datos del famoso y muy polémico Informe de la Agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC) de la OMS sobre la cancerosidad de la carne. Descubriendo falsas alertas, perfilando mitos y verdades sobre la inclusión de determinados productos dentro de nuestras dietas y las implicaciones para la salud, y con la pretensión de ir más allá de la demonización de un solo producto. El diálogo se enriqueció con las reflexiones desde la experiencia de Fernando Mantecas, un productor de carne ecológica de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama; las aportaciones de Ana Etchenique, de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), y de Javier Guzmán, de Veterinarios sin Fronteras – Justicia Alimentaria Global, una asociación muy activa y crítica sobre el papel de la agroindustria y en favor de la soberanía alimentaria.

Este nuevo Diálogo Ecosocial presentó la experiencia de los eco-comedores que FUHEM ha impulsado en sus colegios. Esta intervención corrió a cargo de Luis González Reyes, uno de los coordinadores del Proyecto “FUHEM: Alimentando Otros Modelos”.

 

 

 

 

 

Blog para compartir recursos didácticos para afrontar la crisis de convivencia entre las personas y con el entorno. Las entradas son elaboraciones propias de FUHEM, de profesorado de otros centros, o de recursos y actividades interesantes que vamos conociendo. Así, el blog está abierto a la aportación de experiencias y materiales de distintas/os profesionales de la educación. En el blog aparecen los recursos ordenados por:

• Etapa educativa: Infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.
• Contenido: Convivir entre géneros, con justicia, con democracia, en paz y con el entorno.
• Tema: La nube de etiquetas son distintos temas transversales a los cinco bloques de contenidos.
• Guías didácticas: En en esta sección recogemos distintas guías didácticas elaboradas por FUHEM.

Recopilación de entradas:

¡Anulemos el desperdicio de alimentos!
Post de Monica di Donato, 31/05/2018
El próximo martes, 5 de junio, se celebra el día internacional del medio ambiente instituido hace ya 44 años por Naciones Unidas. Para esta ocasión, queremos dedicar la entrada de esta semana a un tema muy acuciante y en fuerte aceleración en los últimos años, como es el del desperdicio alimentario. Según la definición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en el marco de la Estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’. Seguir leyendo.

Alimentar otros modelos. Guía didáctica sobre alimentación sostenible
Post de Luis González Reyes, 11/05/2018
Alimentar otros modelos. Guía didáctica sobre alimentación sostenible. Guía – Materiales – Librería Alimentar otros modelos es una guía didáctica para abordar en el aula una alimentación sostenible, justa y saludable. Se trata de una valiosa herramienta para reintroducir la alimentación escolar en el currículo y para acompañar la transición hacia comedores escolares ecológicos. Seguir leyendo.

Día Mundial de la Alimentación
Post de Susana Fernández Herrero, 14/10/2015
El Día Mundial de la Alimentación fue promovido en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y proclamado por Naciones Unidas en su Resolución 35-70 de diciembre de 1980, eligiendo el 16 de octubre por ser la fecha en la que se fundó la… Seguir leyendo.

Cambio climático y alimentación
Post de Luis González Reyes, 22/04/2014
A continuación os presentamos una pequeña técnica para trabajar la relación entre el cambio climático y la seguridad alimentaria. Ficha técnica Nivel: Desde el tercer ciclo de primaria hasta bachillerato. Objetivo: Al finalizar la sesión el alumnado conocerá la relación entre el cambio climático y la alimentación y estará más sensibilizado sobre la importancia del.. Seguir leyendo.

Hacia una ecología de la alimentación
Posted on 17/07/2012
“Comer es un acto agrícola y ecológico” – Wendell Berry “Somos lo que comemos” – Ludwig Feuerbach El sistema alimentario repercute no sólo en nuestra salud, sino también afecta a la salud del planeta, ya que, según datos de la FAO, el 30% de las emisiones que inciden sobre el calentamiento global están directamente vinculadas… Seguir leyendo.

tiempodeactuar.es/blog/que-sabemos-de-lo-que-comemos/ ¿Qué sabemos de lo que comemos?
Posted on 10/10/2017 by Luis González Reyes
El próximo 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación. La efeméride supone una excusa como cualquier otra para iniciar un trabajo en profundidad sobre estos temas centrales en nuestra vida y en los currículos escolares. Para hacerlo, os presentamos dos recursos. El primero solo lo enunciamos, es la guía Alimentar otros modelos. Seguir leyendo.