Proyecto para la mejora de la convivencia. (C.E.M. Hipatia)
Este proyecto, desarrollado en Hipatia, promueve una convivencia que implica una relación con uno mismo, con las demás personas y con el entorno. Una relación basada en el respeto, en la dignidad y en la justicia social.
Se trata de dar la bienvenida, en definitiva, a una educación EN la convivencia (que permita crear un clima de convivencia sano), y PARAla convivencia (que desarrolle capacidades personales y sociales).
Los objetivos generales del proyecto son:
– Organizar acciones que se mantengan una vez terminado el proyecto, incluyéndolas en las estructuras del centro.
– Involucrar a todas las etapas educativas y personal de administración y servicios en un proyecto común, con visión global de centro.
– Generar acciones de mejora de la convivencia desde un enfoque proactivo (desde la prevención y la inclusión) y no reactivo.
– Educar para la convivencia no violenta promoviendo competencias emocionales, sociales y éticas.
Las actuaciones desarrolladas se enmarcan en estos cinco bloques:
– Desarrollo de la inteligencia emocional.
– Modelo dialógico de convivencia: asambleas de aula y tertulias dialógicas.
– Ayuda entre iguales: alumnado ayudante (Primaria y Secundaria); equipo de mediación (Secundaria), equipo de convivencia (Secundaria), y dinamización de patios (Primaria y Secundaria).
– Organización popular y participativa de festejos: Fiesta de fin de curso y carnaval.
– Una experiencia piloto de Aula de Convivencia como alternativa a las expulsiones.
Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Proyecto para la mejora de la convivencia” (archivo en pdf).