Habilidades sociales y autoestima en Formación Profesional Básica (CEM Hipatia)

Con el título “The Hipatia (wo)men in data security”, este proyecto desarrollado en Hipatia está pensado para aumentar las habilidades sociales y la autoestima del alumnado en Formación Profesional Básica (FPB), una etapa en la que, a menudo, se encuentra una gran desmotivación en el alumnado.

Con estos grupos, la realización de proyectos fuera del aula, donde ellos y ellas son protagonistas de la transmisión de conocimientos, junto al uso de metodologías diferentes que les motiven hacia el aprendizaje, la experiencia muestra que se da un aprendizaje más significativo en el alumnado.

Por otro lado, al tratarse de unos cursos enfocados al mundo laboral, el proyecto ha de tener un resultado evidente para los propios alumnos y alumnas.

Con todos estos antecedentes, el proyecto consiste en que el alumnado de FPB de Informática se forme e investigue en cuestiones relacionadas con los riesgos ante la pérdida de datos en las redes sociales, la recuperación de datos perdidos en unidades ópticas o la seguridad en distintos dispositivos o aplicaciones. En una segunda fase, ellos mismos ofrecieron microcharlas sobre estos temas al alumnado de otras etapas y cursos.

De esta manera, además de ayudar a la formación del alumnado como futuros informáticos, se contribuye también a la mejora de las relaciones de comunicación y convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “The_Hipatia_(wo)men_in_data_security” (archivo en pdf).