Punto de encuentro. Transformar el entorno con arte urbano (CEM Hipatia)
Con el título Punto de encuentro, este proyecto dirigido al alumnado de Bachillerato Artístico de Hipatia, ha servido para reforzar los contenidos del currículo y apoyar al profesorado aportando un dispositivo/taller que complementa su trabajo diario, ampliándolo.
El proyecto no es solo un trabajo colectivo en el que se incluyen distintas voces, sino que pretende, además, ser un nuevo relato que consiga afianzar la identidad de alumnos y alumnas de bachillerato artístico, con el objetivo de unificar estrategias y metodologías dirigidas a estimular a quienes estén estudiando o quieran estudiar esta modalidad.
“Punto de encuentro” evidencia su relevancia pedagógica al configurarse como un nuevo instrumento de transmisión de conocimientos, valores y mensajes pedagógicos a través de guiones, diálogos, acciones, planos, secuencias, miradas, expresiones corporales y hasta silencios. Todo ello permite remarcar mensajes didácticos, conceptos que forman parte del aprendizaje de los contenidos de las asignaturas del currículo e invitan a la reflexión, a la deducción y fomentan un aprendizaje significativo.
El carácter innovador del proyecto reside en la implementación en el alumnado de un nuevo lenguaje que les permita comprender la realidad social que les rodea. La que ha configurado otros tiempos, otras culturas, otras sociedades (historia), y que les posibilite describirla, analizarla o juzgarla mediante el lenguaje cinematográfico. Se espera que el proyecto abra a los alumnos y alumnas nuevas modalidades de expresión y que se sirvan de esta herramienta para canalizar sus inquietudes artísticas, al tiempo que brinda a los profesores la oportunidad de canalizar contenidos pedagógicos a través del cine, e integrarlos de manera transversal en las actividades diarias escolares.
Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Punto_de_encuentro” (archivo en pdf).