Nuestros espacios, nuestra vida. (Colegio Lourdes)
Este proyecto del Colegio Lourdes surge al preguntarse cómo educar en un planeta sumido en una crisis socioambiental sin precedentes, que obliga a reajustar los imaginarios sociales para construir un horizonte distinto. En los espacios que rodean el Colegio hay más lugares de carreras y balones que lugares que inviten a imaginar juegos y a encontrarse, más asfalto que tierra. Por otro lado, para pensar alternativas en contextos de incertidumbre, hace falta poder imaginar.
Participar, cooperar, crear, cuidar e imaginar son clave para abordar la dependencia con el entorno, nuestra dependencia del resto de seres vivos y poner en práctica las actitudes que permitan construir un mundo diferente. A partir de todas estas ideas y de concebir el patio como un espacio vivo y educativo clave para el alumnado, surge la idea de transformarlo contando con la implicación y acción directa de la comunidad educativa, y con el objetivo de mejorar la convivencia y el desarrollo del trabajo colaborativo.
El proyecto fue desarrollado en varias fases (desde el diagnóstico participativo inicial a la planificación del proyecto y su ejecución), que se detallan en este cuadernillo. Además, se incluyen los logros alcanzados, las posibilidades futuras y sugerencias didácticas para su aplicación en otros colegios. Descarga el resumen de “Nuestros espacios, nuestra vida” (archivo en pdf).