FUHEM reunió a la mayor parte de su plantilla para hacer balance, establecer prioridades, compartir proyectos de innovación educativa y nuevas publicaciones

Iniciando septiembre y antes de que nuestros colegios rebosaran de vida y fueran el espacio privilegiado de trabajo, FUHEM celebró su tradicional Jornada Inaugural de curso escolar, reuniendo a su plantilla para compartir perspectivas de futuro, balances y trabajos realizados en nuestros centros Hipatia, Lourdes y Montserrat, el curso pasado.

La Jornada Inaugural FUHEM del curso escolar 2019/20 ha sido un momento de reencuentro y puesta en común. En el acto, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes, compartimos las líneas maestras del nuevo curso a través de las intervenciones de miembros del Patronato y la dirección de FUHEM. A continuación, escuchamos una conferencia con el énfasis puesto en la calidad educativa y tras el desayuno, nos acercamos a las novedades editoriales y a los proyectos de innovación desarrollados en nuestros centros escolares.

Bajo estas líneas, podéis ver un video resumen: algunas de las ideas principales, momentos de reencuentro, los nuevos libros y los proyectos más recientes, muchas sonrisas e incluso, a punto de concluir una intensa jornada, ganas de jugar y descubrir el trabajo de otros compañeros para seguir aprendiendo juntos.

 

Y en este enlace, el recuerdo en más de 130 imágenes fijas reunidas en un álbum que hemos creado en Facebook.

Intervención del patronato de FUHEM: las condiciones que garantizan nuestro proyecto

Ángel Martínez González-Tablas, presidente del patronato, comenzó su intervención explicando que el proyecto educativo que hoy representa FUHEM no es la consecuencia ni la herencia de un proyecto histórico, sino una opción consciente y renovada que se construye con los rasgos específicos recogidos en los Proyectos Integral y Educativo de FUHEM. A continuación, subrayó las cuatro condiciones necesarias para que el proyecto pueda mantenerse y continuar. El primero de ellos sería poseer rasgos diferenciadores vinculados a una visión crítica y atenta ante los desafíos que presenta el mundo actual. La viabilidad fue el segundo rasgo apuntado: una viabilidad que no solo depende de FUHEM sino también del entorno social y político, lo que nos obliga, ante ciertos nubarrones, a ser pragmáticos. En tercer lugar, Ángel Martínez González-Tablas puso el énfasis en un proyecto abierto a la sociedad, que influya y se relacione con otros, y en este sentido, apuntó el papel crucial que puede jugar el proyecto de materiales propios de educación ecosocial. La coherencia entre la práctica y los enunciados del Proyecto fue el cuarto y último rasgo. Reconociendo lo inevitable de ciertas tensiones y contradicciones, el presidente del patronato de FUHEM cerró su intervención emplazando a la plantilla a ser protagonista del momento actual y confiando en que esté a la altura de la herencia recibida y las exigencias que impondrán los nuevos tiempos presentes y futuros.

Maite del Moral Sagarmínaga, vocal del patronato y coordinadora de la Comisión de Educación, dio la bienvenida a los presentes deseando que iniciaran el curso con ilusión y ganas, y ofreció sus reflexiones sobre dos cuestiones de especial importancia: la comunicación y el equilibrio entre las expectativas y la realidad. Al respecto de la comunicación, Maite del Moral, incidió en la necesidad de asumir las dificultades de la comunicación cuando no se produce un diálogo real por razones que obedecen a la condición humana y subrayó la necesidad de realizar una verdadera escucha del otro para enriquecernos con sus motivos en lugar de levantar muros o mantener barreras preconcebidas. En cuanto a la segunda cuestión, la vocal del patronato, a través del mito de Procusto, explicó la compleja dialéctica que se da, tanto en la vida de las personas como de las instituciones, cuando, por un lado, es necesario el avance y, por otro, consolidar lo conseguido. En esa tensión que se produce entre querer avanzar y hacerlo dejando cosas a medias, o iniciar más proyectos de los que podemos afrontar con nuestras posibilidades y recursos, recomendó luchar con nuestro “propio Procusto” con el fin de hallar el equilibrio entre lo que sería no avanzar o resignarse, y lo contrario, el riesgo de descoyuntarnos queriendo abarcar más de lo posible.

Balance y perspectivas del Área Educativa de FUHEM y presentación del Director Económico-Financiero

Víctor M. Rodríguez Muñoz, director del Área Educativa de FUHEM, presentó a los asistentes al nuevo director Económico-Financiero de la Fundación: José María Vida Navarro, que se incorporó a FUHEM hace ocho meses. En su primera oportunidad de dirigirse al personal del Área Educativa, José Mª Vida, planteó su área de trabajo con un medio y uno un fin, destinado a aportar estabilidad al servicio del quehacer educativo.

A continuación, Víctor M. Rodríguez expuso algunas actuaciones del Plan Estratégico 2015/18 y adelantó objetivos y actuaciones del correspondiente al periodo 2019/22. En lo que afecta al anterior, destacó los avances que se han dado en el ámbito del Proyecto Educativo y su aplicación en los centros; los distintos procesos de evaluación y planes de mejora; los 83 proyectos de innovación educativa desarrollados y la formación que ha recibido la plantilla del Área Educativa de FUHEM con más de cien cursos. En cuanto al futuro, avanzó las grandes líneas de trabajo: concretar el Proyecto Educativo de cada centro, impulsando acciones de mejora, en especial, en el ámbito metodológico, el de la inclusión educativa y en la incorporación de la dimensión ecosocial; revisar la oferta educativa; realizar el seguimiento de los procesos de formación, innovación, evaluación y planes de mejora en el aprendizaje de lenguas extranjeras; culminar el proceso de debate sobre el currículo ecosocial y la creación de materiales y recursos con esta perspectiva; y otras actuaciones en colaboración con otras áreas de FUHEM, como las relacionadas con las infraestructuras de los centros y algunas políticas de Recursos Humanos.

Conferencia de Elena Martín Ortega: “Avances en la política educativa para la mejora de la calidad”

La conferencia plenaria de la sesión corrió a cargo de Elena Martín Ortega, catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM. En su intervención, planteó una reflexión sobre la necesidad de una nueva ley concebida para mejorar la educación, y fue desgranando sus principales hitos con el fin de que sirviera de referencia para todos los presentes. En su planteamiento, insistió en que la excelencia y la equidad pasan necesariamente por la inclusión, y subrayó el papel de cambio social que le corresponde a la educación si se concibe como herramienta de cambio para cada persona. Así mismo, apuntó que el éxito o el fracaso educativo se explica a partir de la interacción, y que es mayor la responsabilidad de la escuela que la de los estudiantes.

Presentación de nuevas publicaciones

Tras una pausa para recuperar fuerzas con un desayuno y el reencuentro entre compañeros, tuvo lugar una mesa redonda en la que se presentaron algunos de los nuevos materiales didácticos editados por FUHEM.

África Planet, responsable del Departamento de Publicaciones de FUHEM, subrayó el valor de un trabajo colectivo que ahora, a partir de su uso en las aulas, podrá irse enriqueciendo gracias a la práctica. También destacó que no son libros de texto al uso, sino propuestas mucho más flexibles que pueden convivir con otros libros y materiales.

A continuación, Pilar Rodríguez, directora de Educación Secundaria en Hipatia, presentó cinco publicaciones de próxima aparición que se enmarcan en el proyecto de “Trabajar Lengua a través de los textos”. Estos materiales están diseñados para trabajar procesos de lectura y escritura en Primaria, a partir de textos escritos variados, diversos y de calidad.

A continuación, intervino Luis González Reyes, coordinador entre las áreas Ecosocial y Educativa de FUHEM, quien recapituló el proceso desarrollado durante los últimos cursos para ir incorporando la dimensión ecosocial en el día de nuestros centros a través de muy diversas iniciativas. Tras varios hitos importantes, como el proyecto de comedores escolares ecológicos, la transformación del entorno, las experiencias de aprendizaje y servicio o el libro Educar para la transformación ecosocial, entre otros; el trabajo ha cristalizado en una serie de publicaciones que ofrecen un contenido único para trabajar en el aula y que aúna el contenido curricular oficial con un enfoque transversal y ecosocial. Este material, que no existía y ha editado FUHEM porque resulta necesario y coherente con nuestro Proyecto Educativo, aspira también a facilitar la tarea a docentes de otros centros interesados en seguir la misma línea.

De momento, se han editado tres títulos: La ciudad (para 2º ESO); El mundo actual y La Modernidad (ambos para 4º de ESO). El proceso de elaboración continúa gracias al esfuerzo de equipos formados por docentes de los tres colegios de FUHEM y personal de otras áreas, y se irá ampliando en temáticas y cursos.

Para conocer más de cerca el proceso de creación de estos materiales y su aplicación en el aula, intervinieron Inmaculada Martín Yepes, profesora del Colegio Montserrat, que explicó el proyecto aplicado a Primaria, donde el proceso de creación de materiales está en fase de elaboración; y Vicente Leal, profesor del Colegio Lourdes, quien ofreció la visión de Secundaria, etapa en la que nuestro alumnado ya pudo trabajar con estos materiales el curso pasado mientras se producían nuevos títulos.

Presentación de experiencias desarrolladas en los centros de FUHEM

Para concluir la jornada, tomaron la palabra los directores de los tres centros escolares de FUHEM: Carlos Méndez y Pilar Rodríguez, de Hipatia; Mª Carmen Cava, de Lourdes y Jesús Joven, de Montserrat. Todos ellos explicaron algunas de las experiencias desarrolladas en sus centros durante el curso pasado y las líneas de trabajo que marcarán el presente curso escolar. Sus palabras tuvieron un complemento gráfico porque todos los proyectos se mostraban también de forma visual en varios paneles que sirvieron de marco para un juego por equipos que cerró la sesión de trabajo.

En lo que respecta a Hipatia, sus directores ofrecieron una síntesis de diversos proyectos que logran transformar el espacio escolar al tiempo que se refuerzan los lazos que construyen comunidad; avanzar en inclusión; favorecer la participación; consolidar y ampliar las experiencias de aprendizaje y servicio y la perspectiva ecosocial; así como actividades específicas que afectan a las etapas de cero a tres años y de Formación Profesional, que son una de las señas de entidad de Hipatia. De cara al nuevo curso, el décimo cumpleaños del centro y el nuevo Plan de Convivencia serán algunos de los hitos relevantes, aunque no los únicos.

Por su parte, Mª Carmen Cava, directora del Colegio Lourdes, explicó distintas experiencias que han llevado a cabo con el fin de fomentar la construcción colectiva del conocimiento y la inclusión educativa del alumnado; reflexionar sobre las prácticas educativas e impulsar propuestas metodológicas para una sociedad más justa y participativa; promover la creación de vínculos personales y colectivos; y transformar espacios comunes del colegio en lugares educativos, donde practicar la convivencia, la cooperación, el cuidado, la creatividad, la participación y el encuentro. El curso 2019/20, continuará en las líneas citadas afrontando también procesos de mejora en el uso de metodologías activas y la evaluación del alumnado; la creación de materiales y proyectos que fomenten la inclusión, el trabajo cooperativo y las docencias compartidas; incorporar los contenidos del currículum ecosocial y educar con perspectiva de género.

Por último, Jesús Joven, director del Colegio Montserrat, subrayó los resultados de consolidar el modelo de Aulas Activas Inclusivas en todas las etapas, lo que se ha traducido en una sistematización del trabajo por ámbitos en Infantil; una ampliación de la transformación de los espacios (Aulas Sin Muros), y la investigación de nuevas dinámicas en Primaria; impulsar los proyectos interdisciplinares, el trabajo por ámbitos y las metodologías activas en la ESO y los Proyectos de Investigación en Bachillerato. Todo ese trabajo, concluyó Jesús Joven, ha dado sus frutos y se ha materializado en una mayor proyección exterior del modelo pedagógico del centro que ha recibido varias visitas institucionales y ha organizado las I Jornadas sobre metodologías docentes con ayuda de las TIC. En este nuevo curso, tendrá lugar una segunda edición de estas jornadas y se impulsarán actuaciones relacionadas con las agrupaciones flexibles, la transformación de los espacios y la organización de los tiempos, los procesos de evaluación, la perspectiva de aprendizaje y servicio, la ampliación de los proyectos de investigación y grupos interactivos en Bachillerato y la presencia curricular de la perspectiva ecosocial.

La jornada inaugural concluyó con una actividad lúdica que sirvió para conocer mejor las experiencias de todos los centros y ponerlas en común: visitar los correspondientes paneles informativos y responder a un cuestionario on-line que tuvo premio y equipo ganador.

Como colofón, disfrutamos de una sorpresa final: un momento de complicidad mientras todos los presentes cantábamos a coro una canción llena de guiños al día a día que nos espera en este nuevo curso y unos cuantos selfis que se fueron disparando desde el escenario y rebosaban sonrisas.

Esperamos que el curso 2019/20 venga repleto de nuevos proyectos y momentos estimulantes. Este primer acto conjunto ha sido solo el principio. ¡Feliz curso para toda la comunidad escolar!