FUHEM Click. El uso positivo de las redes sociales en el entorno escolar. (Proyecto Intercentros FUHEM)

Con el título “FUHEM Click”, este proyecto compartido por los tres colegios de FUHEM e impulsado por el Área Educativa, aspiraba a fomentar el uso positivo de las redes sociales en el entorno escolar.

Lamentablemente cada vez más se conocen casos en los que el uso inadecuado de las redes sociales ha derivado en problemas de acoso. A través de este proyecto, se ha intentado enseñar tanto al alumnado como a sus familias de manera clara, amena y directa, algunas técnicas para evitar o para defenderse de problemas como la ciberviolencia de género, el ciberbullying, el ciberacoso sexual, sexting, el aislamiento social…, mediante la utilización de un lenguaje directo y cercano con el que se puedan identificar.

El proyecto ha pretendido que el alumnado tuviese un referente positivo y que se reduzca la brecha que separa en esta forma de relacionarse a los hijos e hijas con sus padres y madres. Se les ha formado como ciudadanos digitales responsables, consiguiendo que valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, que están adquiriendo en otros ámbitos, estén también presentes en el mundo digital.

Para lograr los objetivos anteriores, se ha favorecido que pudieran distinguir entre las ventajas y los riesgos que conlleva el uso de las redes sociales; aprender el comportamiento social básico (qué puedo decir, qué puedo hacer y hasta dónde puedo llegar); ayudar a los alumnos y alumnas cuando se encuentren en una situación complicada en el uso de las redes y ayudar a cuidar su imagen online de manera saludable.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “FUHEM_Click. El uso positivo de las redes sociales en el entorno escolar” (archivo en pdf).