Selección Recursos Ecosociales

Hoy celebramos el Día Mundial del Medo Ambiente, y este año está dedicado a la Biodiversidad, bajo el lema La hora de la Naturaleza.

 Han pasado 10 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica, con el fin de atraer más la atención internacional sobre el problema de la pérdida continua de la biodiversidad.

En 2020, diez años más tarde, las preocupaciones de los expertos siguen vigentes y los números todavía más alarmantes. En ese sentido, los estudios más significativos hablan de que la ratio de extinción actual puede ser similar, incluso superior, al de las anteriores 5 extinciones masivas.  En otras palabras, estamos ante lo que se conoce como “la sexta gran extinción”. Esto significa que la salud de los ecosistemas de los que los seres humanos y todas las demás especies dependen, está deteriorándose más rápidamente que nunca.

Estamos erosionando los principales fundamentos de nuestras economías, sociedades, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo.

Si miramos los números, se estima que entre 1992 y 2016, las denominadas “zonas muertas” se han incrementado en un 75,3%; que se ha perdido alrededor del 2,8% de superficie de bosque y el 28,9% en biodiversidad de vertebrados. En los vertebrados terrestres, por ejemplo, la biomasa de ganado (la cantidad de carbono) es superior a la presente en la biodiversidad salvaje. Y podríamos seguir.

En definitiva, esta crisis surge de un aumento dramático en la “apropiación humana” de los recursos naturales para mantener el ritmo de rápido crecimiento de la población, los cambios en la dieta hacia un mayor consumo de productos animales y una mayor demanda de energía para soportar todo este aumento de la actividad humana. Cada vez somos más, tenemos una creciente conectividad global y cada vez modificamos más las áreas naturales para satisfacer necesidades de bienes y servicios.

Los efectos de esta variación en la biodiversidad se ven además agravados por el hecho de que cada especie, dentro del ecosistema en el que vive, interactúa con las otras especies a través de relaciones de simbiosis, competencia, depredación, parasitismo, etc. La extinción de una especie puede, por lo tanto, alterar indirectamente la abundancia de otras especies causando un cambio adicional en la composición del ecosistema al que pertenece, y aumentando su vulnerabilidad a episodios críticos, tal y como nos ha enseñado la pandemia de la COVID-19.

Desde el Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial ofrecemos una Selección de Recursos sobre la importancia de proteger la biodiversidad ya que es la base que sustenta toda la vida.

Declaración FUHEM Ecosocial sobre la COVID-19

En los últimos años hemos reclamado sin descanso, desde la mirada ecosocial propia de esta Fundación, una mayor atención a la crisis ecológica, a la pérdida de cohesión de nuestras sociedades, una respuesta más humana al problema de los desplazados y una defensa más decidida de la democracia como proceso que se construye a partir de la deliberación y la participación de toda la ciudadanía, sin exclusiones.

Son muchas las enseñanzas y reflexiones que esta pandemia está suscitando a la sociedad, y una de ellas es que detrás de esta pandemia está la acción humana sobre la naturaleza. La alteración de los hábitats y la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas derrumban barreras en la expansión de los patógenos, al mismo tiempo que nuestros estilos de vida tienden puentes muy efectivos para su propagación. Las implicaciones de los actuales modos de vida sobre la salud de las personas y el planeta son evidentes y exigen un replanteamiento colectivo.

Leer más

 

Dossier Ecosocial:  El papel de la biodiversidad

Asistimos al deterioro no sólo de los ecosistemas, sino de los cimientos mismos de nuestra civilización, por ello, resulta urgente pensar la biodiversidad no como una esfera que atañe solo a la ecología, sino también al ámbito más humano y cultural. El presente Dossier profundiza en esta reflexión a través de cuatro artículos de análisis que abordan el tema desde diferentes perspectivas; y se completa con una selección de recursos sobre biodiversidad:

La biodiversidad es vida, Theo Oberhuber,

La biodiversidad, los ecosistemas y sus valoresPedro L. Lomas,

Trigos y garcillas, Gustavo Duch y

Saltar la valla de la escuela para asomarse a la biodiversidad, María González Reyes,

Selección de recursos: Biodiversidad, CIP-Ecosocial

Leer más

 

Pérdida de biodiversidad y pandemias: un nexo oscuro y peligroso

Monica Di Donato

La reflexión que queremos lanzar a través de esta entrada en el blog de FUHEM Ecosocial, Tiempo de Actuar guarda una fuerte relación con la actualidad de estas semanas, aunque se centra en abordar y proponer un eje de análisis muy específico: existe un nexo, quizás todavía no explorado de modo exhaustivo, entre la pérdida de biodiversidad y una mayor vulnerabilidad de las personas frente al riesgo de epidemias infecciosas.

Esta propuesta constituye una hoja de ruta para orientar al profesorado en cómo trabajar en el aula en una doble dirección:

a) la lectura y comprensión de los datos sobre la situación de la biodiversidad (diagnóstico sobre el estado), sus causas y consecuencias

b) profundizar sobre cómo actúa la pérdida de biodiversidad en la exposición al riesgo de pandemias infecciosas. Somos conscientes de que este último vínculo no es lineal y no es muy valorado fuera de ambientes especializados, pero consideramos que puede ser útil y original trasladar este ejercicio de reflexión a la comunidad educativa, en concreto entre el alumnado de bachillerato y los últimos cursos de ESO.

Leer más

 

Biodiversidad: combatir la sexta extinción masiva

Bo Normander

¿Cuál es la causa de esta tragedia biológica? La respuesta es, sencillamente, la intervención humana. Los cinco factores principales que están conduciendo a esta pérdida de biodiversidad, según la Secretaría del CDB son:

  • la transformación de los hábitats,
  • la sobreexplotación,
  • la contaminación,
  • la invasión de especies exóticas
  • el cambio climático.

La humanidad ha transformado los ecosistemas durante las últimas décadas hasta un grado nunca visto con anterioridad. Conservar la biodiversidad también es vital desde un punto de vista más antropocén-trico: no se trata únicamente de una aspiración humana a disfrutar de una naturaleza diversa y apasionante, sino de la capacidad que tienen los ecosistemas intactos de satisfacer las necesidades humanas básicas, en lo que se refiere a alimentos, agua limpia, medicinas, combustibles, material biológico, etc.

Leer más

 

El papel vital de la biodiversidad en la sostenibilidad urbana

Martí Boada Juncà, Roser Maneja Zaragoza y Pablo Knobel Guelar

Las ciudades han sido entendidas como sistemas funcionalmente antinaturales, donde la biodiversidad espontánea, la vegetación, los animales y los nichos ecológicos que los soportan, quedan al margen del reconocimiento humano.

Las estructuras que soportan el sistema urbano, basadas en materiales inorgánicos e infraestructuras verticales y horizontales de gran envergadura, como el metro y los grandes edificios, han constituido un escenario poco facilitador de la comprensión del mundo natural.

Utilizar la biodiversidad como uno de los indicadores fundamentales de sostenibilidad urbana hace posible esbozar formas de promover y evaluar la biodiversidad de las urbes, los servicios ecosistémicos que esta proporciona y funciones biológicas más amplias en el medio urbano.

Leer más