Papeles 35 Aniversario

La revista Papeles nació en 1985 en un momento en el que la transición española daba, con todas sus ambigüedades y contradicciones, sus primeros pasos.

Nuestra democracia iniciaba su andadura marcada por muchos factores, entre los que se podrían destacar la reconversión económica basada en criterios de realismo capitalista, la sombra del referéndum de la OTAN y el terrorismo de ETA. Mientras, en el ámbito mundial, con el desafío de la guerra de las galaxias, los euromisiles y la amenaza nuclear, se vivía el auge del movimiento pacifista en la última fase de la guerra fría desde donde se formularon numerosas propuestas e iniciativas desde la no violencia, la ecología, el feminismo y la educación.

Fue entonces cuando FUHEM promovió una iniciativa pionera en España, el Centro de investigación para la paz (CIP), que desde sus inicios estuvo impregnado por una concepción amplia de su enunciado y en este marco nació la revista.

En esta primera etapa que duró hasta 1993 se publicaron cuarenta y nueve números bajo el nombre de Papeles para la paz, y en ella se puede ir observando la evolución de la revista, tanto en el formato, como en el contenido. Empezó como un folleto desplegable, con un primer número dedicado a los Gastos militares y necesidades sociales, escrito por Vicenç Fisas Armengol, y fue creciendo hasta conformarse en el formato libro de los últimos números de este periodo. Durante esos primeros años hemos podido leer títulos como “La política del hambre” donde escribía Susan George, “Gasto militar y subdesarrollo social”, “Control ideológico en EEUU” de Noam Chomsky, o algún número sobre el impacto ecológico de la carrera de armamentos, sobre Palestina o Afganistán, sobre la mujer en la URSS  o la militarización de los conflictos en el Mediterráneo.

 

En la segunda etapa –entre 1994 y 1997- los números del 50 al 60 se publicaron bajo el título de Papeles de cuestiones internacionales de paz, ecología y desarrollo.

Con un formato más actual, la revista empezaba a integrar factores socioeconómicos, políticos y medioambientales, y su mirada se complejiza.

No se puede analizar la realidad en compartimentos estancos. Todo está relacionado. En esta etapa encontramos números con títulos amplios que hablan sobre democracia y gobernabilidad mundial, el fundamentalismo en el mundo moderno, refugiados e intervencionismo humanitario o nacionalismos.

Destacan los monográficos sobre la objeción de conciencia, la deuda en África o los desafíos de la cooperación y el análisis de la situación de algunos de los conflictos del momento: Ruanda, Bosnia, Irlanda del Norte, Zaire, Timor Oriental, Sahara Occidental, Bosnia.

Contamos con la colaboración de grandes teóricos de la investigación para la paz como: Carmen Magallón, Jesús María Alemany, José María Tortosa, Vicenç Fisas, Mariano Aguirre, Vicent Martínez Guzmán.

 

La tercera etapa se desarrolla entre 1997 y 2007, cuando se publican los números 61 a 98. Cambia su título a: Papeles de cuestiones internacionales.

Dedica su primer número a la cuestión vasca y el nacionalismo. Se publica un especial sobre Colombia, narcotráfico y vías posibles para la paz; otro especial sobre China, Kosovo, la justicia internacional y los dictadores,el Proceso de Paz en Irlanda  del Norte,  el papel de Europa en Oriente Medio, Israel y derechos humanos, mujer y violencia…

Vivimos en directo los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del 11 de marzo de 2004 y la revista lo reflejó abordando el impacto y las repercusiones internacionales del terrorismo internacional, como la guerra en Irak.

Diez años de análisis de cuestiones internacionales y conflictos, cuando prácticamente nadie más lo hacía.

 

Y finalmente, la cuarta era –desde el número 99 publicado en 2007 hasta la actualidad– tratamos de reconectar, bajo el nombre de Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, con la interpretación extensa de la paz enunciada ya en 1994, pero ahora delimitándola dentro de la problemática ecosocial con 3 elementos centrales: la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y la calidad democrática, como ejes de la realidad que nos toca analizar.

 

Papeles, sin ser una revista de actualidad, nunca a lo largo de su historia ha dado la espalda a la realidad; su alimento ha sido siempre lo que acontecía.

Por ello, siendo una revista de pensamiento crítico en el ámbito de las ciencias sociales, nuestra vocación siempre ha sido promover el debate en torno a temas que permitan entender la crisis multidimensional que vivimos y el análisis de las profundas amenazas que nos esperan si no somos capaces de abordar a tiempo un cambio global.

A continuación ofrecemos un video en el que Santiago Álvarez Cantalapiedra director del área Ecosocial de FUHEM y de la revista Papeles de relaciones Ecosociales y Cambio Global nos hace una panorámica de la historia de la revista en sus 35 años de vida.

 

Donar a FUHEM