La Investigación para la Paz en España

La investigación para la paz en el Estado español: del presente al futuro. Teorías y prácticas

El informe recopila las ponencias presentadas en las Jornadas AIPAZ 2020, celebradas los días 26 y 27 de noviembre de 2020, que tuvieron lugar de forma virtual debido a la situación actual de la pandemia,

Sus objetivos principales son:

  • Reflexionar sobre las teorías y marcos conceptuales de la Investigación para la Paz que están trabajando los distintos centros de AIPAZ,
  • Mostrar las iniciativas que se están llevando a cabo, e identificar las sinergias y la integración entre las teorías que se construyen y las prácticas que esas teorías animan a desarrollar.
  • Aportar propuestas sobre cómo trabajar la paz en sociedades complejas, plurales, diversas y cambiantes.
  • Redefinir de la Agenda de Paz, a nivel local y global, en el nuevo contexto internacional de pandemia y post-pandemia.

Tanto las Jornadas como el presente informe se han desarrollado en el marco de una  subvención de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. 

El informe ha contado con la colaboración de las entidades de AIPAZ:

Asociación de Voluntariado de la Universidad de Valladolid (AVUVA).

CanJonch. Centre de Cultura de Pau.

Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz-UJI.

Centre Delàs d’Estudis per la Pau,

Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ).

Escola de Cultura de Pau-UAB.

FUHEM-Ecosocial.

Fundació Carta de la Pau dirigida a la ONU.

Fundación Cultura de Paz,

Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP).

FundiPau.

Gernika Gogoratuz. Centro de Investigación por la Paz,

Institut Català Internacional per la Pau (ICIP).

Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y Noviolencia (DEMOSPAZ–UAM).

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos-UGR,.

UNESCO Etxea.

WILPF España.

Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz.

Una Introducción escrita por Ana Barrero, Presidenta de AIPAZ abre el Informe, ofreciendo una visión del surgimiento y desarrollo de la Investigación para la Paz.

El Informe está dividido en 7 bloques temáticos que abordan diferentes perspectivas del análisis sobre la Investigación para la Paz:

Bloque 1. Marcos conceptuales, Saberes y Valores que se tienen en cuenta en las prácticas de la Investigación para la Paz.

Bloque 2. Construcción de Paz. Construcción de Seguridad

Bloque 3. Conflictos, Convivencia y Educación para la Paz

Bloque 4. Derechos Humanos y Construcción de Paz

Bloque 5. La Construcción de la Paz y la Convivencia en las Ciudades y Territorios. Promoviendo Sociedades Justas, Pacíficas e Inclusivas

Bloque 6. Los Retos de la Investigación para la Paz en el siglo XXI. Cómo trabajar la paz en sociedades complejas, plurales y en constante cambio.

Bloque 7. Trayectoria Histórica del Trabajo del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz (2007-Actualidad)

 

Todos los bloques incluyen un apartado de Ideas Claves que, a modo de resumen, recogen las ideas principales de cada texto.

El Informe acaba con un Capítulo de Conclusiones de las Jornadas a cargo de Pamela Urrutia, vicepresidenta de AIPAZ.

Estamos ante un Informe fundamental y muy necesario para conocer el estado actual de la Investigación para la Paz en España y las temáticas y acciones llevadas a cabo en los diferentes Centros integrantes de la Asociación Española de Investigación para la Paz, de la que FUHEM Ecosocial es miembro fundador.

Descargar el Informe completo: La investigación para la paz en el Estado español: del presente al futuro. Teorías y prácticas.

Dirección: Ana Barrero Tiscar

Coordinación: Laura Alonso Cano

Edición y revisión de textos: Elena Boschiero

Diseño y maquetación: Elena Couceiro Arroyo

Autores:

Pablo Aguiar Molina, Jokin Alberdi Bidaguren, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Ana Isabel Barrera Osorio, Ana Barrero Tiscar, Elena Boschiero, Irene Comins Mingol, María Fanlo Torrecilla, Tica Font Gregori, Carlos Giménez Romero, Juan Manuel Jiménez Arenas, Anna León Herrero, María Jesús Luna Serreta, Carmen Magallón Portolés, Manuela Mesa Peinado, Jesús Núñez Villaverde, María Oianguren Idígoras, Pere Ortega Grasa, Jordi Palou Loverdós, Silvia Plana, Martín Rodríguez Rojo, Jesús Andrés Sánchez Cazorla, Carme Suñé Minguella, Pamela Urrutia Arestizábal, Monika Vázquez Bolaños.

Barcelona, Bilbao, Castellón, Gernika, Granada, Granollers, Madrid, Valladolid, Zaragoza.

Noviembre 2020, 130 págs.