Papeles 156: Crisis energética y de materiales

El sueño de los combustibles fósiles se agota. Los hidrocarburos han permitido en los últimos dos siglos una mejora de las condiciones de vida y confort sin precedentes. Pero esta excepcionalidad llega a su fin, tanto por el lado de la extracción –así lo muestra el pico del petróleo y de otras sustancias y materiales–, como, sobre todo, por el lado de las emisiones –el continuado despliegue del cambio climático y sus impactos condiciona la realidad actual–. Estos hechos amenazan con convertir el sueño en pesadilla.

Son muchos los interrogantes sobre qué vendrá y cómo incorporarlo. La esperanza de las energías renovables e hipertecnológicas a la que aspira la Transición Verde impulsada por las instituciones para “cambiar sin que nada cambie” presenta no pocas brechas, pero dos son suficientes para cuestionar el modelo: una, la tasa de retorno energético (TRE) de las renovables no puede sostener ni remotamente el tamaño del sistema económico actual; y dos, estas tecnologías, además de ser demandantes de energías fósiles en su proceso de fabricación, requieren numerosos minerales y elementos cuyo pico de extracción se contempla alcanzar a lo largo del siglo XXI.

La electricidad por sí misma tampoco es un sustituto directo de los fósiles, a lo que se une el carácter oligopólico de los mercado de suministros energéticos –aunque no solo ellos– en España. Como asegura Santiago Álvarez Cantalapiedra en la INTRODUCCIÓN del número:

«La necesidad de cambiar el marco institucional en el que operan los actores implicados en la producción, el comercio y el consumo de la energía emerge como la conditio sine qua non para poder definir democráticamente el rumbo de la transición energética».

El debate sobre la insoslayable transición energética debe realizarse entre las constricciones que imponen los límites naturales y los apremios temporales. Todo ello anuncia la magnitud y carácter de las dificultades a las que nos enfrentamos ante una crisis de energía y materiales.

Todas estas cuestiones son abordadas en profundidad en la sección A FONDO del número 156 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, dedicada a la crisis energética y de materiales.

Además, en la sección ACTUALIDAD se evalúa la pertinencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODS en la época del Antropoceno; abordamos la crisis ecosocial; y escarbamos en las tensiones de los mercados de gas y electricidad en España.

ENSAYO recoge una reflexión crítica de la vuelta al campo elitista de ciertos profesionales y cartografiamos el personaje de Ali Jinnah, clave en la separación de India y Pakistán.

Cerramos el número con una selección de reseñas en LECTURAS.

A continuación, ofrecemos el Sumario de la revista y el acceso en abierto y gratuito de los textos de Santiago Álvarez Cantalapiedra y de Óscar Carpintero y Jaime Nieto sobre la transición energética y los escenarios poscrecimiento.

 

Sumario

INTRODUCCIÓN

Los planos del debate de la crisis energéticaSantiago Álvarez Cantalapiedra.

A FONDO

Autolimitarnos para que pueda existir el otro. Sobre energía y transiciones ecosocialesJorge Riechmann.

Thanatia. Límites minerales de la transición energéticaAlicia Valero, Guiomar Calvo y Antonio Valero.

Economía política del mercado mundial de petróleo: flujos, actores y preciosRafael Fernández Sánchez.

China, geopolítica y materiales estratégicosTica Font.

Crisis energéticaLuis González Reyes.

Descenso energético: escenarios, estrategias y redistribuciónMartín Lallana.

Transición energética y escenarios postcrecimientoÓscar Carpintero y Jaime Nieto.

ACTUALIDAD

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en crisis: del Antropoceno a su recalibraciónCarlos Gómez Gil.

Mejor hablar de crisis ecosocialAlejandro Quecedo del Val.

Tensiones en mercados y precios de gas y electricidadFrancisco Javier Gutiérrez Hurtado.

ENSAYO

La pseudo revolución posturbanaJean-Pierre Garnier.

Jinnah, el que pudo ser el primer ministro de la India independiente en un potencial comunitarismo de convivenciaJesús Ojeda Guerrero.

LECTURAS

Técnica y tecnología. Cómo conversar con un tecnolófilo, de Adrián Almazán

Pablo Alonso López

Economía política feminista. Sostenibilidad de la vida y economía mundial, de Astrid Agenjo Calderón

Oriol Navarro e Irene Gómez-Olano

Cuaderno de notas

RESÚMENES

 

Información y compras:

Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Puedes adquirir la revista PAPELES en nuestra librería virtual.

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.