En 2021 se ha cumplido medio siglo desde la publicación de The Entropy Law and the Economics Process de NicholasGeorgescu-Roegen, libro que sentó las bases de una revolución en la teoría económica moderna, lo que el autor llamó bioeconomía y que luego se desarrollo como economía ecológica.

El trabajo de Georgescu-Roegen, según afirman los autores del prólogo del libro, se centró en la necesidad de un cambio de paradigma en teoría económica, suponiendo una enorme sacudida intelectual en el terreno de la cultura, de las ideas y de las formas de vida que acompaña al capitalismo fosilista.

La ley de la entropía y el proceso económico alertaba del problema del agotamiento de recursos y la insostenibilidad termodinámica de un sistema económico que exigen un crecimiento perpetuo y daba voz de alerta a la crónica dependencia de ese capitalismo fosilista.

El nuevo libro de la Colección Economía Inclusiva de FUHEM Ecosocial y CatarataBieconomía para el siglo XXI. Actualidad de Nicholas Georgescu-Roegen, recoge las aportaciones de especialistas nacionales e internacionales en la obra del economista rumano con el objetivo de difundir y actualizar su pensamiento, y mostrar su alcance en otros campos del saber, como la tecnología, la sociología, la política, la ética o la estética.

Leer con atención a Georgescu-Roegen puede ofrecer claves valiosas para salir del atolladero global en que se encuentran las sociedades industriales del siglo XXI.

A continuación, ofrecemos algunos recursos (un video, una entrevista, el índice y el texto completo del prólogo ) que nos acercarán un poco más al contenido de este libro y al pensamiento de un autor que sentó las bases de una revolución en el pensamiento económico moderno.

Video de presentación donde Jorge Riechmann nos habla de la relevancia de este libro colectivo editado con motivo del 50 aniversario de la publicación de La ley de la entropía y el proceso económico.

 

Entrevista realizada a Óscar Carpintero, Doctor en Economía, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, por Monica Di Donato en torno al libro: Bioeconomía para el siglo XXI. Actualidad de Nicholas Georgescu-Roegen.

 

ÍNDICE

PRÓLOGO

Un buen momento para releer a Nicholas Georgescu-Roegen, Luis Arenas, José Manuel Naredo y Jorge Riechmann

PARTE I. AMPLIAR  EL ENFOQUE ECONÓMICO: NECESIDAD DE UN CAMBIO DE PARADIGMA

De la revolución carnotiana al descubrimiento del aspecto entrópico del proceso biotecnoeconómico. en memoria de Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994), Jacques Grinevald

Las contribuciones de Nicholas Georgescu-Roegen al pensamiento económico del siglo XX, Óscar Carpintero

¿Cuánto tiempo seguirán ignorando los economistas neoclásicos las aportaciones de Georgescu-Roegen?, Herman E. Daly

La ciencia económica y las revoluciones científicas, José Manuel Naredo

Actualidad del pensamiento de Georgescu-Roegen. La bioeconomía cincuenta años después de la publicación de La Ley de la entropía y el proceso económico, Mauro Bonaiuti

La brecha de la circularidad y el crecimiento de los movimientos mundiales por la justicia ambiental, Joan Martinez Alier

1971-1972-1973: La fallida ‘revolución vernadskiana’ (y bioeconómica) y nuestro ingreso en el delirio epistemológico, Jorge Riechmann

PARTE II. ONDAS EXPANSIVAS: LA REPERCUSIÓN DE GEORGESCU-ROEGEN MÁS ALLÁ DE LA ECONOMÍA

Entropía  y utopía. Georgescu-Roegen y su impacto en el proyecto emancipador, Emilio Santiago Muíño

‘¿Una vida corta pero extravagante?’ implicaciones  morales de la bioeconomía de Nicholas Geororgescu-Roegen, Luis Arenas

Georgescu-Roegen y la sociología: tres apuntes, Ernest Garcia

En busca de nuevas tecnologías viables en la era del dilema renovable, Adrián Almazán y Ramón del Buey

A orillas del río Passaic: un diálogo entrópico entre Robert Smithson y Nicholas Georgescu-Roegen, Jaime Vindel

PARTE III. CON GEORGESCU-ROEGEN Y MÁS ALLÁ DE ÉL: TERMOECONOMÍA

¡Es la entropía, estúpido! En homenaje a Nicholas Georgescu-Roegen, Antonio Valero y Alicia Valero

BIBLIOGRAFÍA

ACERCA DE LOS AUTORES

 

Información y compras:
Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Librería virtual