Encuentro del alumnado ecosocial de los centros FUHEM

Tras el paréntesis obligado por la pandemia y antes de que junio impusiera la recta final con las últimas fechas de trabajos, actividades, exámenes y viajes, se ha vuelto a celebrar el encuentro anual del alumnado que trabaja con mayor motivación y entusiasmo en los temas ecosociales en cada uno de los centros escolares de FUHEM: Lourdes, Hipatia y Montserrat.

En esta ocasión, el encuentro lo organizó el alumnado del Colegio Lourdes. Ha sido la primera vez que se ha hecho así y el resultado ha sido un éxito, con una sesión de convivencia e intenso debate en La Casa de Campo en la que, aunque se trataba de reunir al alumnado de ESO, también asistieron alumnas y alumnos de la etapa de Primaria de Lourdes, que recibieron una invitación para participar en la primera parte.

La jornada se repartió en dos grandes grupos de actividades. Primero, una serie de juegos que estaban enfocados a que el alumnado de tres colegios distintos se fuera conociendo. Algunos de los juegos fueron inventados y versaban sobre la biodiversidad y los ecosistemas, aprovechando el entorno natural que les rodeaba.

A continuación, cuando se quedó solo el alumnado de ESO, comenzaron a reflexionar sobre los temas que les preocupan, cómo se sienten ante esos problemas y qué consecuencias creen que pueden tener sobre sus vidas y sobre el mundo. En los problemas, enumeraron muchos y diversos: las desigualdades, los conflictos armados, la deforestación, la explotación de los países en vías de desarrollo, las macrogranjas, la discriminación a ciertos colectivos, la pandemia de la COVID-19, el cambio climático, la salud mental, la globalización, los plásticos en los océanos, el abandono de animales o el consumismo… Ante todo ello, manifestaban emociones vinculadas a la impotencia, el enfado, la tristeza, la preocupación y la responsabilidad. Y en la tercera columna, centrada en las consecuencias, sus respuestas plateaban que esas cuestiones les incumben y afectan, porque la degradación del medio ambiente y el aumento de las desigualdades o del malestar social no son ámbitos que les resulten ajenos.

La jornada concluyó con un cierre evaluativo en el que el alumnado se mostró muy motivado de cara a seguir actividades de este tipo, y se aportaron ideas y mejoras para futuros encuentros. Volverán a verse en el curso 2022/23, con nuevos proyectos.

 

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