Recordando a Paco Fernández Buey

Hoy se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Francisco Fernández Buey, filósofo español, profesor de Historia de las Ideas, de Historia de la Ciencia y de Filosofía Política, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Paco fue sobre todo un «insumiso discreto», un «racionalista bien temperado» y un “agitador de las utopías” como ilusiones naturales de los de abajo que aspiran a un mundo mejor.

Formó parte del Consejo de Redacción de nuestra revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, y pudimos disfrutar en las reuniones de su sentido del humor, fina ironía y amistad, dejando entre nosotros la huella que dejan los buenos maestros y, por ello, ofrecemos, a modo de homenaje, la versión completa de varios textos publicados en la revista: algunos artículos escritos por él, otros dedicados a su obra y pensamiento y varias reseñas de algunas de sus publicaciones.

ARTÍCULOS

Polarización: fracturas, crispación y posverdad, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 152, invierno 2020-2021.

Cinco calas en la historia del comunismo del siglo XX. Para el libro blanco del comunismo,  págs. 101-114

Recoge la intervención del autor en un encuentro celebrado en Barcelona el 10 de junio de 2006 con el título «Comunismos. Un balance del siglo XX», organizado por El Viejo Topo, Espai Marx, la Associació Catalana d’Investigacions Marxistes (ACIM) y la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), en el marco de la exposición «Postcapital» ubicada en el Palau de la Virreina. Esquema y transcripción del texto por Salvador López Arnal.

La tecnociencia en tiempos (post) modernos, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 133, primavera 2016.

William Morris. Soñador de nuestros sueños, págs. 13-35.

En una entrevista publicada en 2011, Paco Fernández Buey declaraba: «Cada vez me ha ido interesando más William Morris, del que tal vez se puede decir que fue el último socialista utópico, un rojo aristocratizante atento al diseño y amante de la tipografía que, en cierto sentido, recuperaba la vena romántica del marxismo de la primera hora». De la cercanía del pensador palentino (y barcelonés de adopción) con el gran precursor del ecosocialismo que fue William Morris da testimonio el siguiente artículo publicado en la sección de ENSAYO.

 

Ecologismo y religiónPapeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm, 125, primavera 2014.

 Sobre ciencia y religión, págs. 167-171.

Dentro de la sección PERISCOPIO, este artículo habla sobre cuál debería ser el punto de partida para un diálogo fructífero entre ciencia y religión en nuestros días: la ciencia es lo mejor que tenemos desde el punto de vista del conocimiento físico-biológico y lo más peligroso que los humanos hemos creado desde el punto de vista ético. Contra lo que se suele pensar (y a veces decir), lo más peligroso no es la mala ciencia, la falsa ciencia o la pseudociencia, sino precisamente la buena ciencia, la mejor establecida desde el punto de vista cognoscitivo.

 

La(s) crisis: La civilización capitalista en la encrucijada, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 105, primavera 2009.

Crisis de Civilización, págs. 41-51.

Este artículo publicado dentro del ESPECIAL: CRISIS económica, ecológica y social, habla de cómo la noción de crisis de civilización se ha divulgado y popularizado en los últimos tiempos sin que a menudo se defina o explique. En la actualidad, según el autor, es preciso matizar que se trata de la crisis de la civilización capitalista y que afecta al conjunto de conocimientos y costumbres que constituye lo que suele definirse como civilización. Los rasgos centrales de esta son la crisis ecológica, el hecho de que vivimos en un mundo globalizado y la homogeneización cultural bajo la forma de occidentalización del mundo. Nos encontramos ante un desastre ético por lo que los valores vigentes y establecidos en nuestras sociedades, y no sólo algunos bancos y empresas, han entrado en bancarrota.

 

Tiempo de Cambio Global, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 100, invierno 2007-2008.

¿Es el decrecimiento una utopía realizable?, págs. 53-61.

Este artículo enmarcado dentro la sección ESPECIAL trata sobre las controversias ético-políticas en el mundo contemporáneo, que se ha encontrado el autor en los cursos que impartió en la universidad, sobre la oportunidad que tuvo de comprobar que los dos temas que más entusiasmo polémico suscitan entre los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, eran el papel de los medios de comunicación en las democracias representativas y la idea de decrecimiento, aunque la idea de decrecimiento suscite tanta simpatía, como escepticismo la posible aplicación práctica de la misma.

 

ENTREVISTA

Europa en la encrucijada, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 120, invierno 2012-2013.

Entrevista a Francisco Fernández Buey 1943-2012, por Miguel Ángel Jiménez González, págs. 13-31.

Entrevista que aborda aspectos de su biografía, influencias en su pensamiento y referencias a sus obras, realizada en el año 2010, cuando fue invitado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para impartir una conferencia sobre su libro Marx (sin ismos).

 

TEXTOS SOBRE FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY Y SU OBRA

Utopías en tiempos de pandemia,  Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 149, primavera 2020.

La sección REFERENTES recoge dos textos de Paco Fernández Buey:

Utopía y vocación científica en la representación socialista moderna de la sociedad capitalista,  págs.113-128

Charles Fourier y los elementos positivos de la utopía, págs. 129-156,

que forman parte de una de las inquietudes y temáticas que acompañaron al autor hasta el final de sus días: la utopía y los pensadores utópicos, y su consideración y papel en la tradición marxista y en otras tradiciones emancipatorias.

Ambos textos vienen precedidos por una Presentación elaborada por Salvador López Arnal, bajo el título: Francisco Fernández Buey: elementos positivos de la Utopía.

Capitalismo digital, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 144, invierno 2018-2019.

Dentro de una sección dedicada a la memoria de Francisco Fernández Buey encontramos dos textos:

Salvador López Arnal, «Artículos, notas, traducciones y cartas de Francisco Fernández Buey publicados en la revista Mientras Tanto», pp. 165-176. 

Salvador López Arnal: «Una carta de Francisco Fernández Buey sobre Cuba«, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, nº144, 2018, pp. 177-181.

Economía ¿colaborativa?, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 141, primavera 2018.

Salvador López Arnal, «La transición política y los intelectuales, en el pensamiento de Francisco Fernández Buey»

El racionalismo temperado que Francisco Fernández Buey defendió en sus obras epistemológicas, no solo tuvo como ámbito de reflexión asuntos de filosofía de la ciencia, sino que es también concepto y perspectiva esencial en sus reflexiones estrictamente políticas o político-culturales.

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 126, verano 2014.

Salvador López Arnal, La tercera cultura en la obra de Francisco Fernández Buey. Para los (y las) que aman por igual a ciencia, el arte y las humanidades, págs. 13-32.

Publicado en la sección ENSAYO, el autor se detiene en una de las preocupaciones centrales a lo largo de la trayectoria filosófica, y sobre todo en los últimos años, de Francisco Fernández Buey (1943-2012): la necesidad de una tercera cultura, la urgencia cívica de una instrucción pública no demediada, formativa. Una tercera cultura necesaria para hacer de la pasión de los de abajo «una pasión razonada apta para que tome cuerpo en otra sociedad, en una sociedad sin clases, sin explotación, sin alienación». Y con ciencia y consciencia desde luego.

 

Alternativas 3: enfoque para el cambio social, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm, 119, otoño 2012.

Salvador López Arnal y Jordi Mir García, Vértices y caras de un marxista lascasiano y leopardino que amó a Antonio Gramsci y a John Berger, págs. 13-37.

Los autores realizan un homenaje a Paco Fernández Buey con un recorrido a través del pensamiento ancho y fecundo de este filósofo multifacético. Amigo y discípulo de Manuel Sacristán, Fernández Buey desarrolló un marxismo humanista imbuido de ecologismo social. Su teoría y su praxis se caracterizaron a la par por la temperancia y el radicalismo, y la coherencia intelectual y personal.

Entrevista a Miguel Candel sobre Francisco Fernández Buey, por Salvador López Arnal, págs. 39-45.

Miguel Candel, profesor de filosofía en la Universidad de Barcelona fue amigo y compañero de Francisco Fernández Buey durante cuatro décadas y colaboró con él en las revistas Materiales y Mientras Tanto. En la entrevista lo más se destaca de la obra y el hacer de Fernández Buey es, precisamente, que su obra siempre fue inseparable de su hacer. Según Candel es difícil encontrar una figura en el panorama de la intelectualidad y el activismo político españoles en la que la coherencia entre pensamiento y praxis sea más perfecta y ejemplar.

 

RESEÑAS 


Rafael Díaz Salazar (ed.), Sobre izquierda alternativa y cristianismo emancipador, de Francisco Fernández Buey,, Madrid: Trotta, 368 págs.

Reseña elaborada por Santiago Álvarez Cantalapiedra para Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 153, primavera 2021, pp. 131-135.

Salvador López Arnal, El Marxismo sin Ismos de Francisco Fernández Buey, Málaga: Promotora Cultural Malagueña, 2014, 223 págs.

Reseña elaborada por Pedro Ribas para Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm, 132, invierno 2015-2016, págs. 171-173.

 

Francisco Fernández Buey, Sobre federalismo. Autodeterminación y republicanismo. Edición de Salvador López Arnal y Jordi Mir García, Barcelona: El Viejo Topo, 2015, 154 págs.

Reseña elaborada por Ángel Duarte Montserrat para Papeles de Relaciones Ecosociales y cambio Global, núm. 131, otoño-invierno 2015, págs. 151-154.

 

Francisco Fernández Buey, Por una Universidad democrática. Escritos sobre la Universidad y los movimientos universitarios (1965-2009), Barcelona: El Viejo Topo, 2009, 318 págs.

Reseña elaborada por Salvador López Arnal para Papeles de Relaciones Ecosociales y cambio Global, núm. 108, invierno 2009, págs. 168-172.


Francisco Fernández Buey, Utopías e ilusiones naturales, Barcelona: intervención cultural, 2007, 336 págs.

Reseña elaborada por Salvador López Arnal para Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 100, invierno 2007-2008. pp. 210-211.