Qué significa la paz ambiental en el siglo XXI

Paz Ambiental
Paz Ambiental en el siglo XXI

La paz ambiental pretende dar respuesta al desafío de la crisis climática y ecosocial mediante la solución de los conflictos socioambientales por medios pacíficos.

Es una paz positiva centrada en los ecosistemas y en las personas, en sus derechos y en la justicia social y de género. Es una paz que nos lleva a actuar con conciencia global y de especie, porque los grandes problemas del siglo XXI son planetarios, no entienden de fronteras y, aunque de forma diferenciada, afectan a todas las personas y especies vivas.

La paz ambiental se contrapone al modelo de vida del norte global impuesto por el capitalismo y a sus sistemas de seguridad militar, que actualmente mantienen los modelos de crecimiento capitalista y de explotación neocolonial de recursos, tanto no renovables como renovables, que son causa de la crisis ecosocial, con un uso intensivo de los combustibles fósiles que origina el calentamiento global, la degradación ambiental y la crisis climática.

Su objetivo es el de ofrecer protección a la naturaleza y a las personas, armonizando las tensiones entre política y seguridad, para poder satisfacer las necesidades básicas de las comunidades sin destrucción de su hábitat y abordando los conflictos con métodos pacíficos y de diálogo; además de acompañar y visibilizar los movimientos de defensa del territorio y las resistencias a una destrucción socio-ambiental que, a menudo, tiene un marcado componente de clase, género y raza. La paz ambiental conlleva inevitablemente el desarme y la renuncia a las soluciones violentas, desde la constatación de que no hay paz sin paz ambiental.

El Grupo de Paz Ambiental de la Asociación Española de Investigación para la Paz, AIPAZ, y por FUHEM Ecosocial −y apoyado por el Centre Delàs de D’Estudis per la Pau , el Instituto de la Paz y los conflictos de la Universidad de Granada – IPAZ  y la Fundación Cultura de Paz, con la colaboración de Ateneo La Maliciosa−organizaron un Seminario cuyo objetivo era reunir una serie de personas expertas para examinar el concepto de paz ambiental en el siglo XXI, el del Antropoceno, o el Siglo de la Gran Prueba, en palabras de Jorge Riechmann.

Se exploraron los impactos para la paz de la crisis ecosocial a través de un examen de los marcos en los que se sitúa y también de sus impactos en forma de conflictos socioecológicos y de delitos contra el mundo natural. Pero no nos quedamos ahí; también se expusieron otros marcos y alternativas que permitan superar estas condiciones, o al menos, amortiguarlas: las aproximaciones desde el derecho, la economía, la tecnología, los nuevos enfoques de la seguridad y la alfabetización ecosocial.

A continuación ofrecemos los videos resultantes de  cada una de las sesiones:

Presentación y Conferencia Inaugural.

Presentación a cargo de  Santiago Álvarez Cantalapiedra, director del Área Ecosocial de FUHEM, y Co y  Ana Barrero presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz – AIPAZ y directora de la Fundación Cultura de Paz y  Conferencia inaugural:  El derecho humano al agua para la construcción de paz, por parte de Pedro Arrojo, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

 

 

BLOQUE I: DIAGNÓSTICO

Sesión 1. La paz ambiental ante los desafíos de la crisis ecosocial.

Modera: Nuria del Viso, investigadora del Área Ecosocial de FUHEM.

 

Sesión 2. Ecocidio y propuestas de protección de la naturaleza desde el derecho

Modera: Beatriz Arnal Calvo, investigadora del Seminario e Investigación para la Paz -SIP y WILPF- España.

 

Sesión 3. Presentación informe Alfabetización Ecosocial para la Construcción de la Paz

Modera: Luis Sánchez Vázquez, profesor de la Universidad de Córdoba / STAND UGR.

 

 

Sesión 4. Conflictos socioecológicos, nuevas manifestaciones de la conflictividad global

Modera: Jesús Andrés Sánchez Cazorla, coordinador de Miradas al Mundo. Instituto de la Paz y los conflictos – IPAZ. Universidad de Granada.

 

BLOQUE II: Alternativas

Sesión 5. De la violencia a la paz: Nuevos enfoques de la seguridad para la paz ambiental

Modera: Pere Brunet Centre Delàs de D’Estudis per la Pau

Conclusiones y cierre, Pere Ortega, investigador del Centre Delàs d’Estudis per la Pau

 

 

Organizan:                                                              Apoyan:                                                                                           Colabora: