Aprender a cuidar el entorno y nuestros cuerpos desde las aulas de Infantil y Primaria

Guías para el profesorado a través de situaciones de aprendizaje

Las guías para el profesorado «¿Qué pasaría si solo comiéramos chocolate?» y «Recapaciclando» son dos nuevas situaciones de aprendizaje para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria que permiten el trabajo en el aula en distintas áreas y asignaturas que recoge la LOMLOE y que tienen un marcado enfoque ecosocial.

«¿Qué pasaría si solo comiéramos chocolate?» es una situación de aprendizaje interdisciplinar que sirve de guía para el profesorado de 1º de Primaria, compuesta de 19 actividades de desarrollo que incluyen amplio material para el alumnado y que comienzan con una activación en forma de reto ilusionante que que implicará un trabajo prolongado en el tiempo y que permitirá al alumnado aprender desde una experiencia en primera persona qué alimentos son más saludables, qué significa llevar una dieta equilibrada y cómo afectan al planeta los alimentos que consumimos.

La situación de aprendizaje se puede emplear en las áreas de conocimiento del medio natural, social y cultural, donde el alumnado dará los primeros pasos en la indagación del método científico planteando y dando respuesta a cuestiones científicas sencillas para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio. En Lengua y Literatura, comprenderá e interpretara textos escritos y multimodales y en Matemáticas desarrollará destrezas personales que le ayudarán a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje.

“Recapaciclando. Por un entorno sin basura” es una guía para el profesorado de 5º de Primaria en el que se plantea una situación de aprendizaje interdisciplinar para trabajar a lo largo de 6 semanas durante el segundo o tercer trimeste, que cuenta con un banco de actividades explicadas de forma detallada y de secuencia libre, incluyendo todos los materiales y recursos necesarios para su puesta en práctica en un aula de infantil.

¿Qué descubrimos cuando hacemos una visita a nuestro entorno natural más cercano? ¿Qué imaginamos que puede suponer en la naturaleza arrojar residuos? ¿Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente y cuidarnos entre las personas?  A través de actividades y experiencias prácticas que sitúan al alumnado como agente activo de cambio, capaz de poder participar y reflexionar de forma colectiva e individual sobre cómo actuar para la mejora y el cuidado de nuestro entorno.

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de FUHEM y no refleja necesariamente la opinión del MITERD.