EXPOSICIÓN: «Un saber realmente útil»

La forma en que las sociedades definen y distribuyen el conocimiento indica el modo en que se estructuran, el orden social dominante y los grados de inclusión y exclusión.

En la muestra "Un saber realmente útil" se suceden diversos temas recurrentes que giran en torno a la relación entre el artista y el cambio social, la dialéctica implícita en las imágenes y en el ámbito visual susceptible de generar acción política, y la tensión entre la necesidad de implicación
activa y la insistencia en el derecho del arte a ser “inútil”.

El concepto de “saber realmente útil” surgió a comienzos de siglo XIX, cuando los obreros tomaron conciencia de la necesidad de la autoformación. Desde este enfoque retrospectivo, centrado en las luchas de clase de los primeros años del capitalismo, la exposición se presenta como telón de fondo de la crisis actual del capitalismo y de las revueltas y los intentos de oponerse a este en un plano estructural; parte de dos conceptos esenciales: la educación materialista y la pedagogía crítica.

Con el fin de afrontar los nuevos conflictos y desigualdades sociales motivados por el intento de limitar la distribución y la accesibilidad del conocimiento, la muestra insiste en la necesidad de producir sociabilidad, bien a través del desarrollo de nuevos modos de gestionar recursos colectivamente, bien mediante la defensa del mantenimiento de lo público, actualmente bajo amenaza.

La muestra se puede visitar hasta el 9 de febrero en el Centro de Arte Reina Sofía (Edificio Sabatini, Santa Isabel, 52, planta 1).

Foto: Straub & Huillet. En rachâchant, 1982. Película de 35 mm transferida a vídeo, b/n, sonido, 7’. Cortesía: Intermedio. Tomada del folleto de la exposición.

Acceso a la página de la exposición