Los medios de comunicación como agentes del desarrollo y la paz: Curso para periodistas

Dossier elaborado como archivo documental del Curso para periodistas organizado por el Centro de Investigación para la Paz en junio de 2005, en la Asociación de la Prensa de Madrid, bajo el título “Los medios de comunicación como agentes del desarrollo y la paz”.
En este curso diversos expertos abordaron el papel que pueden jugar los medios de comunicación en cuestiones relacionadas con los conflictos internacionales, el desarrollo, los derechos humanos y la inmigración. Junto al marco teórico, se presentaron experiencias concretas de ámbito nacional e internacional con referencia a estos temas.

El dossier incluye artículos sobre las siguientes temáticas: Comunicación, educación para el desarrollo y solidaridad, Derechos humanos y medios de comunicación, Minorías, inmigración y medios de comunicación, Periodismo y conflictos armados, Códigos éticos y Bibliografía.


Gazasovia: El gueto palestino

Este reportaje dirigido y producido por Karen Marón y Mirko Bellis, ilustra desde una visión integral, la vida de la población palestina en la bloqueada Franja de Gaza y las causas y consecuencias de la operación militar israelí Plomo Fundido, iniciada el 27 de diciembre de 2008.
A través del relato de los protagonistas se conoce la vida cotidiana de un millón y medio de habitantes que sufren la constante violación a sus Derechos Humanos y las aberraciones experimentadas durante el último ataque israelí, que incluyen relatos sobre la utilización de armas prohibidas, -como el fósforo blanco y uranio empobrecido,- contra la población civil. Además, se aborda la problemática de los refugiados palestinos y el agravamiento de su situación humanitaria.
Participan con sus relatos figuras destacadas del ámbito político palestino, actores sociales, organizaciones no gubernamentales y testimonios de las víctimas de un conflicto que se prolonga desde hace cincuenta y un años.


Cultura de Paz

Documental que ofrece una reflexión sobre la nueva Ley de Fomento de la Educación y Cultura de Paz, aprobada por el Parlamento Español en el año 2005.

DVD elaborado por el Seminario Galego de Educación para la Paz (SGEP), dirigido por Manuel Dios y producido por Ficción Producciones S.L., que mediante la combinación de imágenes de archivo e imágenes propias, hace un recorrido a través de acontecimientos ocurridos durante los siglos XX y XXI,

Incluye además entrevistas con personalidades del mundo de la política y de la cultura, los cuales aportan opiniones en relación a cuatro temas Educación para la Paz, los Derechos Humanos, la defensa del Diálogo Intercultural y la Resolución de Conflictos.

El documental tiene una duración de 29 minutos y puede visionarse en español, gallego e inglés.


Dossier para una educación intercultural, 2ª ed.

Con esta edición digital del Dossier para una Educación Intercultural, el Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM) ofrece elementos para la reflexión teórica, herramientas educativas y unidades didácticas para la acción intercultural. Está dirigido a todas aquellas personas y colectivos que desarrollan una labor social en contextos multiculturales: animadores juveniles, educadores, técnicos municipales, asistentes sociales, psicólogos, ONG y asociaciones.

El dossier está organizado en tres secciones: un módulo de teoría sobre la educación intercultural, un módulo de herramientas para trabajar en clase y una recopilación de unidades didácticas.

El módulo de Teoría incluye quince artículos, organizados en cinco bloques.: “Escenario internacional y políticas migratorias”, “Filosofía y sociología de la interacción intercultural”, “Las migraciones: miradas cruzadas”, “Culturas e Identidades”, y “Análisis de incidentes críticos: Un modelo para la comunicación intercultural”

El módulo de Herramientas Educativas presenta varios elementos: una propuesta didáctica a partir de un cartel llamado “Da el paso: derechos para todos”. Una segunda herramienta basada en el cine aporta una selección de sesenta películas que tratan sobre migraciones, la multiculturalidad, el choque de culturas, la llegada de un extranjero a una comunidad. El tercer elemento lo constituyen una bibliografía y selección de páginas web sobre cine y educación intercultural y dos propuestas didácticas, una dirigida a educación secundaria y otra a educación primaria componen esta sección. Por último, una selección de treinta y dos páginas web sobre educación intercultural y ocho bases de datos así como una amplia bibliografía comentada, completan la sección de herramientas educativas.

El tercer bloque incluye cuatro unidades didácticas: “La imagen del Sur: racismo, clichés y estereotipos”, “En las fronteras del mundo. Canciones para una educación intercultural”, “Habilidades de comunicación” y “Percepciones del mundo árabe”, todos ellos publicadas por CIP-FUHEM.