Convivir para perdurar. Conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas

Debemos discutir acerca de la mejor forma de organizar la vida social para satisfacer las necesidades humanas sin exclusiones y respetando los límites naturales. En pocas palabras, debemos aprender a convivir para perdurar.

Este libro trata de los conflictos socioecológios, aquellos que surgen entre los diferentes grupos sociales derivados de la desigual apropiación de la naturaleza. Tales conflictos son asimismo conflictos culturales en la medida en que reflejan diferencias en las formas de valorar las mismas cosas. Aprender a convivir es también aprender a resolverlos. Además introduce elementos para construir un conocimiento y una sabiduría orientados hacia la sostenibilidad. En la condición cultural contemporánea predomina la autocomplacencia, la escasa voluntad autocrítica. Cuestionar los supuestos sobre los que descansa nuestro modo de vida es el mejor servicio que podemos hacer a nuestros congéneres y a nosotros mismos. Abandonar los errores y los excesos del pensamiento reduccionista moderno exige estrenar una nueva mirada sobre el mundo que no escamotee la complejidad de los ecosistemas físicos y sociales y que permita, por otro lado, descubrir, recuperar y albergar conocimientos y valores que han revelado una profunda sabiduría ecológica a lo largo del tiempo.

 

Acceso a la Introducción – Aprender a convivir en tiempos críticos

 

CONVIVIR PARA PERDURAR
Conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas

Santiago Álvarez Cantalapiedra (Coord), CIP-Ecosocial/Icaria, 2011

SUMARIO

Introducción. Aprender a convivir en tiempos críticos – Santiago Álvarez Cantalapiedra

 

Parte I. Crisis de civilización y conflictos ecosociales

I.1. La civilización capitalista en la encrucijada – Santiago Álvarez Cantalapiedra

I.2. Conflictos ambientales. Enfoques y clasificaciones – Mariana Walter

I.3. Conflictos ecológicos y justicia ambiental – Joan Martínez Alier

I.4. El segundo desembarco: los impactos de las multinacionales españolas en América Latina – Pedro Ramiro

I.5. Energía e hidrocarburos, dos sectores problemáticos – Mabel González Bustelo

I.6. El turismo: un modelo de ocio del Norte con impactos en el Sur – Joan Buades

Parte II. Saberes para la sostenibilidad

II.1. Cultura y medioambiente. Apuntes para una reconciliación–Investigadores del programa “Cultura & ambiente” (CIP-Ecosocial)

II.2. Estudios Culturales Verdes. Una lectura ecocrítica de las relaciones entre cultura y ambiente – Alejandro Baranquero

II.3. Sumak Kasay (La vida en plenitud) – Pablo Dávalos

II.4. ¿Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie? – Victor M. Toledo

II.5. Conocimiento ecológico tradicional para la conservación: dinámicas y conflictos – Victoria Reyes-García

II.6. Mecanismos comunitarios de resolución de conflictos socioecológicos: una mirada sobre los aspectos culturales – Nuria del Viso

II.7. Perspectivas del conocimiento ecológico local ante el proceso de globalización – Erik Gómez-Baggethun

II.8. Saberes locales y defensa de la agrobiodiversidad.- Narciso Barrera-Bassols, Marta Astier, Quetzalcóatl Orozco y Eckart Boege Schmidt

Parte III. Iniciativas para la sostenibilidad: el papel de las instituciones, del arte, la educación, la comunicación y la cooperación cultural

III.1. Las normas sociales y su importancia en la conformación de instituciones para sostenibilidad- Noé González

III.2. Amayuelas de Abajo: hacia el rescate de las sabidurías tradicionales en el mundo rural – Monica Di Donato y Pedro L. Lomas

III.3. Ciencia y arte: el abrazo necesario – María Novo

III.4. Educar en el Antropoceno – Comisión de Educación de Ecologistas en Acción de Madrid

III.5. La expansión de la investigación sobre comunicación medioambiental: ¿otra consecuencia más del cambio climático? – Miguel Vicente Mariño

III.6. Interacción e innovación: procesos creativos, culturas, medioambiente y cooperación – Ander Azpiri

III.7. Cultura y medioambiente: propuestas de cooperación al desarrollo para la sostenibilidad- Marina Mantini y Beatriz Rivela.

 

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